Dinámica de conservación en el lugar de las variedades criollas de maíz en la aldea El Trapiche, Choluteca, Honduras
DOI:
https://doi.org/10.5377/rct.v0i17.2682Palabras clave:
dinámica de conservación, maíz, variedad criolla, manejo tradicionalResumen
La diversidad y la conservación de los cultivos tradicionales han sido poco estudiadas, por eso el objetivo de este estudio es describir la dinámica de conservación en el lugar del cultivo de maíz en una aldea rural de Honduras, a través del análisis de las prácticas de manejo y la caracterización morfológica de las variedades criollas de maíz que son utilizadas en esta localidad, lo cual permite evaluar algunas de las características claves en su identificación.
Este trabajo se llevó a cabo en cuatro caseríos pertenecientes a la aldea El Trapiche, municipio de Choluteca, en la región sur de Honduras. Se consultó a través de una encuesta a 26 cultivadores de maíz de esta zona sobre las características que les permiten identificar las variedades criollas de maíz que cultivan, prácticas agrícolas y el intercambio de material de siembra. Además, se realizó una caracterización morfológica de las variedades criollas que cultivan mediante la medición de caracteres morfológicos de planta y mazorca.
Los resultados demuestran cómo las actividades de manejo tradicional originan un proceso dinámico de conservación en el sitio a través del tiempo para el germoplasma de maíz cultivado. Los agricultores reportaron siete variedades: cinco criollas, una variedad foránea y la variedad comercial donada por el Gobierno de Honduras. Las variedades identificadas fueron: maicito, amarillo, planta baja, cuarenteño, negro y maizón; esta última considerada una variedad foránea y mejorada. La mayoría de ellas son de grano blanco y destinada para la alimentación humana, la variedad amarillo es utilizada principalmente para la alimentación animal. La estrategia de siembra es a bordón, no se reporta uso de trabajo animal, el 50 % de los encuestados manifiestan el uso de gramoxone para la limpieza del terreno; mientras que el 38.5 % indican que usan urea para fertilizar el suelo. Con respecto al intercambio de semilla para siembra, el 53 % de los encuestados notifica el intercambio de material a través de procesos de compra y regalo de familiares y amigos. Es evidente la persistencia de un sistema tradicional en el cultivo del maíz, lo que se observó en sus prácticas y el uso de semillas locales adaptadas a suelos pedregosos que dificulta la modernización agrícola y el uso de semillas mejoradas en esta zona.
Revista Ciencia y Tecnología No. 17, diciembre 2015 pp.79-93
Descargas
1109
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© Revista Ciencia y Tecnología
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted está en libertad de:
- Compartir:copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar:remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
- Uso no comercial: Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.