Una Especie de viuda negra (<i>Latrodectus hesperus</i> Chamberlain & Ivie) encontrada en Olancho, Honduras
DOI:
https://doi.org/10.5377/rct.v0i5.518Palabras clave:
Viuda negra, Arañas, Archnidos, Theridiidae, Lactrodectus, Honduras, veneno neurotóxico, mordeduras de arañasResumen
Se reporta el hallazgo de un ejemplar de viuda negra (Arachnidae, Theridiidae) colectada en San Esteban Olancho el 28 de Junio del 2009 entre cortezas de roble (Quercus sp.) en descomposición. La viuda negra colectada fue identificadas como Lactrodectus hesperus Chamberlain & Ivie, y de acuerdo a la bibliografía consultada, Lactrodectus hesperus es una especie que se reporta por primera vez en Honduras y en la región Centroamérica. Un comportamiento muy peculiar de la viuda negra, que le ha dado su nombre, es que puede ocasionalmente comerse el macho después de aparearse; este comportamiento puede tener una explicación biológica ya que para producir los huevos y tejer el saco, necesita extra proteínas y otros nutrientes. El veneno de la viuda negra es aproximadamente quince veces más neurotóxico que el de la serpiente cascabel. Sin embargo, cuando muerde inyecta una cantidad muy pequeña, por lo que no causa la muerte de la víctima.
Palabras clave: Viuda negra; Arañas; Archnidos; Theridiidae; Lactrodectus; Honduras; veneno neurotóxico; mordeduras de arañas.
DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i5.518
Revista Ciencia y Tecnología, No. 5, Segunda época, Diciembre 2009: 37-46
Descargas
3931
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© Revista Ciencia y Tecnología
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted está en libertad de:
- Compartir:copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar:remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
- Uso no comercial: Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.