El Jardín Botánico del Centro de Interpretación Ambiental Felipe II: Un espacio para conservar la flora urbana de Francisco Morazán
DOI:
https://doi.org/10.5377/rct.v0i23.6861Resumen
El Centro de Interpretación Ambiental Felipe II fue fundado el 25 de febrero de 1989 con el objetivo de conservar la flora urbana a través de la reforestación y restauración ambiental a lo largo de 29 años. Este estudio tuvo como objetivo reconocer las especies vegetales existentes en las tres zonas del jardín: Arboretum / jardín de los abuelos, sendero los robles y el jardín de las civilizaciones. Las muestras botánicas han sido recolectadas por los estudiantes de la clase de Taxonomía Vegetal I e identificadas con el apoyo del personal del herbario TEFH. El jardín alberga 216 especies, de las cuales una es endémica, 142 nativas y 73 introducidas, siendo en su mayoría eudicotiledóneas y de hábito herbáceo. La familia predominante fue Asteraceae, seguida por Fabaceae y Lamiaceae. Dioon mejiae es la especie endémica y entre las especies nativas tenemos: Croton guatemalensis, Croton heterochrous, Sapranthus violaceus, Tithonia diversifolia, Tabebuia rosea, Cordia curassavica, Tillandsia schiedeana, Trema micrantha, Iresine diffusa, Montanoa guatemalensis, Desmodium intortum entre otros. Además, 12 especies se encuentran en la lista roja de UICN. El jardín botánico Felipe II es un espacio que conserva y protege la biodiversidad del Municipio de Santa Lucia.
Descargas
1732
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© Revista Ciencia y Tecnología
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted está en libertad de:
- Compartir:copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar:remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
- Uso no comercial: Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.