Abordaje y tratamiento rehabilitador oportuno en la Distrofia Muscular. Reporte de caso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5377/rmh.v92iSupl.2.19510

Palavras-chave:

Crecimiento y desarrollo, Distrofias musculares, Rehabilitación

Resumo

Introducción: En niños con distrofia muscular (DM) es frecuente la demora del desarrollo psicomotor. Esta entidad forma parte del diagnóstico diferencial de neonatos y lactantes con hipotonía muscular, una anamnesis completa y un examen neurológico detallado permiten levantar la sospecha diagnóstica. Su abordaje y tratamiento rehabilitador oportuno forman parte de estrategias multidisciplinarias encaminadas a velar la salud integral del niño con DM. Descripción del caso: Paciente varón, 8 años, remitido a Teletón a los 7 meses por retraso en los hitos del desarrollo. La evaluación inicial reveló control cefálico deficiente e hipotonía de 4 extremidades. Inició un programa de rehabilitación pediátrica individualizado, logrando control cefálico a los 13 meses y marcha a los 30 meses. A los 6 años, fue capaz de correr e inició la escolarización. El seguimiento mostró hiperlordosis lumbar, marcha en puntillas, signo de Gowers positivo, hipotonía generalizada y fuerza muscular de la cintura escapular y pélvica disminuida. Se ordenaron pruebas neuroelectrofisiológicas y serológicas (Creatinfosfokinasa total y transaminasas), con resultados consistentes con DM. En enero de 2023, el paciente de 7 años se convirtió en usuario de silla de ruedas, requiriendo mayor asistencia en las actividades cotidianas, continuando en la escuela y en tratamiento rehabilitador. Conclusión: Las distrofias musculares constituyen patologías degenerativas cuya sospecha clínica y diagnóstica pueden ser difíciles. A pesar de la progresión natural de la enfermedad, el abordaje rehabilitador se centra en la neuroestimulación, aumentando la independencia, facilitando los cuidados domiciliarios, reduciendo las complicaciones y proporcionando una mejor calidad de vida.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Resumo
349
PDF (Español (España)) 185

Biografia do Autor

Nadia Cubas Vega, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Facultad de Ciencias Médicas, Posgrado Medicina de Rehabilitación; Tegucigalpa, Honduras.

Médica residente del tercer año del Posgrado Medicina de Rehabilitación, UNAH, y Máster en Enfermedades Tropicales e Infecciosas.

Eligia González Gómez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Facultad de Ciencias Médicas, Posgrado Medicina de Rehabilitación; Tegucigalpa, Honduras.

Médica residente del tercer año del Posgrado Medicina de Rehabilitación, UNAH.

Ascela Yolani Vásquez, Fundación Teletón; Tegucigalpa, Honduras.

Médica especialista en Medicina de Rehabilitación con sub-especialidad en Rehabilitación Pediátrica.

Raxá Aguilar Mendoza, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Facultad de Ciencias Médicas, Posgrado Medicina de Rehabilitación; Tegucigalpa, Honduras. Fundación Teletón; Tegucigalpa, Honduras.

Médica especialista en Medicina de Rehabilitación, UNAH.

Publicado

2025-03-21

Como Citar

Cubas Vega, N., González Gómez, E., Vásquez, A. Y., & Aguilar Mendoza, R. (2025). Abordaje y tratamiento rehabilitador oportuno en la Distrofia Muscular. Reporte de caso. Revista Médica Hondureña, 92(Supl.2), S22-S27. https://doi.org/10.5377/rmh.v92iSupl.2.19510

Edição

Seção

CASOS CLÍNICOS