Educación para la cultura de paz en Honduras: posibilidades y desafíos desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible

Autores/as

  • Edith Marissela Figueroa

Palabras clave:

En Honduras distintas organizaciones están trabajando en la búsqueda de iniciativas y programas para estudiar el tema de la inseguridad y la violencia escolar representan una amenaza no solo para la comunidad estudiantil, sino para la población del país

Resumen

En Honduras distintas organizaciones están trabajando en la búsqueda de iniciativas y programas para estudiar el tema de la inseguridad y la violencia escolar representan una amenaza no solo para la comunidad estudiantil, sino para la población del país. En consecuencia, dado que soy una educadora comprometida y gestora del desarrollo humano, en esta problemática detectamos una situación que puede ser resuelta a través de una estrategia transversal de Estado por medio de la implementación de cultura para la paz.

Según el Informe de Desarrollo Humano en Honduras 2008: De la exclusión social a la ciudadanía juvenil (2009), este problema se ha convertido en un asunto de principal importancia para educadores, estudiantes, padres y madres de familia y sociedad en general, lo cual se refl eja en los medios de comunicación en donde diariamente se muestra la diversidad de la violencia escolar.

Los objetivos planteados y que son los que orientan la presente investigación son: Comprender mediante la construcción científi ca sobre la paz como constructo, generando un debate de promoción de la cultura para la paz que permita la convivencia para potencializar el desarrollo humano sostenible en Honduras.

Además de Identifi car las expresiones de violencia escolar en jóvenes, adolescentes, docentes, padres y madres de familia de Honduras.- Analizar las expresiones de paz como fenómeno y su infl uencia entorno a seguridad humana, seguridad escolar como el despliegue del desarrollo humano sostenible en Honduras.

Sintetizar un debate científico desde la perspectiva del Desarrollo Humano Sostenible para implementar la Cultura de Paz en Honduras.

Sentaremos las bases de lo que podemos denominar desarrollo humano sostenible, clarificando sus dimensiones más relevantes, con particular atención al ámbito educativo.

El desarrollo humano sostenible será la plataforma básica desde la cual interpretar y analizar la seguridad escolar y determinar el grave problema de varios tipos de violencia que se vive en las instituciones educativas.

Revista Perspectivas del Desarrollo Vol.3(3) 2015; 71-84

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
4513
PDF 1485

Descargas

Publicado

2016-02-23

Cómo citar

Figueroa, E. M. (2016). Educación para la cultura de paz en Honduras: posibilidades y desafíos desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible. Revista Perspectivas Del Desarrollo, 3(3), 71–84. Recuperado a partir de https://camjol.info/index.php/RPDD/article/view/2451

Número

Sección

Diversidad Temática