Representar/se, indagaciones sobre el artista cuir en Honduras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ru.v1i1.19178

Palabras clave:

artes visuales, representación visual, diversidad cultural

Resumen

El siguiente artículo es una indagación sobre la situación de los artistas cuir en Honduras,destacando su posición de subalternos en el ámbito cultural. Se discute cómo los artistas cuir enfrentan exclusiones institucionales y luchan por su reconocimiento en un contexto donde las instituciones culturales y el Estado promueven ideologías que no reflejan sus valores. Se señala que las instituciones culturales actúan como ventrílocuos al representar la voz de los artistas cuir sin permitirles una verdadera participación. Además, se examina el problema de la representación en las artes cuir, que enfrenta obstáculos debido a agendas institucionales y censura. El texto también plantea la inclusión de artistas cuir como una forma de resistencia y transgresión, pero señala cómo esta inclusión puede ser controlada por las instituciones. Se destaca la importancia de comprender las complejas dinámicas de poder y representación para abordar los desafíos que enfrentan los artistas cuir en Honduras.

Resumen
60
PDF 37

Biografía del autor/a

Elvin Jonny Guerra, Artista visual autodidacta y estudiante de Comercio Internacional con orientación a la agroindustria

Artista visual autodidacta y estudiante de Comercio Internacional con orientación a la agroindustria, integrante del Grupo de Investigación en Estudios Culturales de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Descargas

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Guerra, E. J. (2024). Representar/se, indagaciones sobre el artista cuir en Honduras. Revista De La Universidad, 1(1), 167–172. https://doi.org/10.5377/ru.v1i1.19178

Número

Sección

Arte