Noviolencia y Resistencia Civil: una mirada teórica desde la lucha social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i5.12795

Palabras clave:

Noviolencia, resistencia civil, desobediencia, no-cooperación, lucha social

Resumen

El artículo plantea un abordaje epistémico desde la relación acción-reflexión-acción, acerca de una mayor conceptualización de la resistencia civil y la lucha social noviolenta, en su interacción, sobreposición y especificidades. Para ello, se partirá de la integración y discusión de enfoques y experiencias de diferentes autores y luchadores sociales, a partir de ejes conceptuales como la desobediencia, el poder, la construcción de armas morales y noviolentas, la toma de conciencia de los cuerpos y sus identidades, los niveles de las acciones. Finalmente, se hará un análisis, desde estas variables, de la resistencia civil noviolenta de los familiares de víctimas de desaparecidxs y asesinadxs en México, a partir de las Brigadas Nacionales de Búsqueda. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
525
PDF 414
HTLM 200
XLM 190
EPUB 80

Biografía del autor/a

Pietro Ameglio Patella, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM

Historiador con estudios de maestría en Historia Contemporánea. Está especializado en Educación y Cultura de Paz (epistemología y construcción del conocimiento), resistencia civil noviolenta y movimientos sociales, materias que imparte como profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; coordina en la UNAM un Programa de Formación e Investigación de Cultura de Paz y Noviolencia desde 2017.
Activista social, co-fundador del SERPAJ y del Movimiento y por la Paz con Justicia y Dignidad, facilitador en muchos cursos y talleres. Cuenta con  publicaciones en libros y revistas, entre otros autor de “Gandhi y la Desobediencia Civil. México hoy”. Ha recibido premios de educación para la paz.

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Ameglio Patella, P. (2021). Noviolencia y Resistencia Civil: una mirada teórica desde la lucha social. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 3(5), 201–215. https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i5.12795

Número

Sección

Ensayos académicos