MARÍA CANO. I STILL HAVE A VOICE. AN APPROACH FROM THE BODY TO THE LIFE OF A WOMAN WHO EMBODIES COLOMBIAN STRUGGLES, THROUGH AN EXERCISE OF AESTHETIC MEMORY

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9505

Keywords:

Strategies for peace, aesthetic memory, embodiment reflection, dance, experience transformation, María Cano

Abstract

This research work is a proposal for peace and reconciliation through the scenic language of contemporary dance that ties the life of María Cano and the possibility of building an aesthetic memory that recognizes multiple, complex, agency and border subjects. Beings that have been made invisible by the dominant narratives through a policy of concealment and the production of absence.

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Author Biographies

Marybel Acevedo Fandiño, Universidad Externado de Colombia y Universidad del Rosario

Maestra en Artes Escénicas con énfasis en Dirección Coreográfica de la Universidad Francisco José de Caldas. Investigadora en Historia de la danza en Colombia. Su trabajo se caracteriza por formular proyectos de creación y pedagogía para Universidades y organizaciones como Unicef y Banco de Proyectos de la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo.

Karen Fajardo Capador, Colectivo Extempora Danza

Filósofa en proceso de grado de la Universidad Externado de Colombia, formada en investigación social con énfasis en cultura, sociedad y poder, área donde ha investigado sobre filosofías no-occidentales, éticas antiguas, y especialmente la relación estética-política. Bailarina intérprete y creadora del colectivo Extémpora Danza.

Daniela García Hernández, Colectivo Extempora Danza

Antropóloga egresada de la Universidad Externado de Colombia con énfasis en Salud, conocimientos médicos y sociedad. Investiga áreas afines a la lingüística, etnohistoria, memoria, estética, devenir y ecología. Bailarina intérprete y creadora del colectivo Extémpora Danza.

Mónica Alejandra Romero Pérez, Colectivo Extempora Danza

Socióloga egresada de la Universidad Externado con énfasis investigativa en conflicto y dinámicas socioterritoriales. Especialista en curso en Epistemologías del Sur del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Centro de Estudios Sociales – CES Portugal. Bailarina intérprete y creadora del colectivo Extémpora Danza.

Mariana Velandia Nova, Colectivo Extempora Danza

Psicóloga en proceso de grado de la Universidad Externado de Colombia con formació interdisciplinar y en investigación social; con énfasis en procesos sociales, territorios y medio ambiente; asociada a temas de investigación en género, teorías queer, sexualidad, sistemas de vida, salud mental, procesos de vinculación e interacción social. Bailarina intérprete y creadora del colectivo Extémpora Danza.

Published

2019-12-16

How to Cite

Acevedo Fandiño, M., Fajardo Capador, K., García Hernández, D., Romero Pérez, M. A., & Velandia Nova, M. (2019). MARÍA CANO. I STILL HAVE A VOICE. AN APPROACH FROM THE BODY TO THE LIFE OF A WOMAN WHO EMBODIES COLOMBIAN STRUGGLES, THROUGH AN EXERCISE OF AESTHETIC MEMORY. Latin American Journal of Peace and Conflict Studies, 85–101. https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9505

Issue

Section

Experiencias / Ponencias