Efecto de la poda de guías y dos tipos de fertilización en la producción de Melón (Cucumis melo)

Autores/as

  • J. A. Flores-Pacheco Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -León
  • S. Godoy Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - León
  • J. Rostrán Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León
  • M. Bárcenas Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v6i2.14037

Palabras clave:

Cucumis melo, poda, azúcar, fertilización, meteorología.

Resumen

Las prácticas agronómicas inadecuadas en el cultivar de melón, provocan alteraciones de organolépticas y morfométricas del fruto afectando su calidad del mismo. En la presente investigación se evaluaron sistemas de producción de melón de la variedad Cantaloupe bajo fertilización química y orgánica con y sin podas a fin de mejorar la calidad del fruto; Los objetivos son: Determinar la concentración de azúcar en los frutos, Estimar la producción de biomasa de la planta, correlacionar la concentración de azúcar con la concentración de clorofila y registrar las condiciones meteorológicas del Municipio de León-Nicaragua. Los tratamientos evaluados fueron T1= Bokashi con poda, T2= Bokashi sin poda, T3= Química con poda, T4= Química sin poda, establecidos en 3 bloques con un área total de 288 m2. Las distancias fueron de 0.6 m entre plantas y 1.8 m entre calles. Los fertilizantes fueron incorporados un día antes del trasplante. Las variables medidas fueron área foliar, concentración de clorofila, biomasa de la planta, dimensiones del fruto y contenido de azúcar. Se realizó un análisis Bifactorial con Diseño de Bloques Completamente Aleatorio, con intervalo de confianza del 95%. La toma de muestrea se relocalizo cada veinte días a tres intervalos. Concluimos que los tratamientos sin poda independientemente de la fertilización presentaron mayor concentración de azúcares en el fruto y clorofila en las hojas con mayor producción de biomasa, los tratamientos de poda desarrollaron mayor área foliar; presentándose diferencia estadística entre los tratamientos. Las condiciones ambientales locales afectaron negativamente la producción de azúcar en los frutos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
234
PDF 140

Biografía del autor/a

J. A. Flores-Pacheco, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -León

Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Bluefields Indian & Caribbean
University- BICU, Apartado postal N° 88, Avenida Universitaria, Bluefields, Nicaragua.

S. Godoy, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - León

Centro de Nacional de Referencia en Agroplasticultura (CNRA)                                                                             Carretera a la Ceiba, 1 km. León, Nicaragua.

J. Rostrán, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León

Centro de Nacional de Referencia en Agroplasticultura (CNRA)                                                                Carretera a la Ceiba, 1 km. León, Nicaragua.

M. Bárcenas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León

Centro de Nacional de Referencia en Agroplasticultura (CNRA)                                                                                Carretera a la Ceiba, 1 km. León, Nicaragua.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Flores-Pacheco, J. A., Godoy, S., Rostrán, J. ., & Bárcenas, M. (2015). Efecto de la poda de guías y dos tipos de fertilización en la producción de Melón (Cucumis melo). Universitas (León): Revista Científica De La UNAN León, 6(2), 117–129. https://doi.org/10.5377/universitas.v6i2.14037

Número

Sección

Artículos