Representaciones sociales en el discurso fílmico salvadoreño

Autores/as

  • Claudia Reneé Meyer

DOI:

https://doi.org/10.5377/akademos.v0i0.9509

Palabras clave:

Cine ficción, análisis de discurso, película, malacrianza, El Salvador

Resumen

Este artículo aporta una primera aproximación al estudio de las narrativas de largometrajes salvadoreños de ficción estrenados en salas de cine en el país; esto con el propósito de identificar, a través del análisis de discurso fílmico, las representaciones sociales de la salvadoreñidad que puedan mostrarse a través del mismo, escogiendo para ello la película salvadoreña Malacrianza. Persigue describir la manera como en el cine de El Salvador se cuenta el país y de qué formas se cuenta: el cómo desde una industria cultural inmersa en la economía creativa, se puede construir un imaginario de nación; y cómo se ve representado un país en su cine de ficción, ya que en la ficción se construyen historias, a diferencia de los documentales que reflejan una visión de la realidad. Esto se realizó a través de un estudio cualitativo, haciendo uso de matrices de análisis ad hoc para los discursos fílmicos, integrando valores y elementos de cultura e identidad para identificar los sentidos y significados en la narración.

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Biografía del autor/a

Claudia Reneé Meyer

Máster en Gestión Estratégica de la Comunicación por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador.

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Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Meyer, C. R. (2020). Representaciones sociales en el discurso fílmico salvadoreño. AKADEMOS, 33–55. https://doi.org/10.5377/akademos.v0i0.9509

Número

Sección

Artículos de Análisis