Uso de cannabidiol para el control de síntomas refractarios en síndromes convulsivos y enfermedades neurodegenerativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v6i1.15563

Palabras clave:

Cannabidiol, epilepsia refractaria, enfermedades neurodegenerativas, manifestaciones neurológicas

Resumen

Como parte de las terapias alternativas para el control de síntomas refractarios en enfermedades avanzadas destaca el uso de cannabidiol. Este se ha estudiado en patologías como enfermedad de Alzheimer, Parkinson y trastornos convulsivos. Los síndromes convulsivos están presentes en todos los grupos etarios. Dentro de este, la epilepsia es refractaria hasta en un 40 % de los pacientes, quienes han demostrado disminución en la frecuencia de convulsiones con el uso concomitante de cannabidiol y antiepilépticos convencionales, con efectos secundarios leves, como diarrea y somnolencia. Con el objetivo de determinar el uso del cannabidiol para el control de síntomas neurológicos refractarios en pacientes con síndromes convulsivos y enfermedades neurodegenerativas, se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed, Scopus y Embase.
Se incluyeron metaanálisis, artículos originales, revisiones sistemáticas y bibliográficas, y documentos de la Organización Panamericana de la Salud, publicados entre 2017 y 2022. Los efectos del cannabidiol lo convierten en una alternativa, adicional a la terapéutica convencional, para el control de síntomas en trastornos neurológicos, disminuyendo de forma sostenida el número total de episodios con un perfil de seguridad aceptable. Existe limitada información respecto al uso de cannabidiol en enfermedades neurodegenerativas, por lo que no se ha evidenciado su efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
888
PDF 625
PDF ENG (English) 111

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Díaz Rodríguez, L. S., López Mirón, A. E., & Romero Olmedo, A. A. (2023). Uso de cannabidiol para el control de síntomas refractarios en síndromes convulsivos y enfermedades neurodegenerativas. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 6(1), 78–85. https://doi.org/10.5377/alerta.v6i1.15563

Número

Sección

Artículos de revisión narrativa