Relación entre suplementos nutricionales basados en lípidos y el desarrollo psicomotor y antropométrico en desnutrición
DOI:
https://doi.org/10.5377/alerta.v8i3.18442Palabras clave:
Suplementos Nutricionales, Desarrollo Infantil, DesnutriciónResumen
La desnutrición afecta una importante proporción de los niños en edades de seis a 24 meses, ocasiona bajo peso y menor longitud para la edad, así como predisposición a múltiples enfermedades. Presenta importancia ya que es en estas edades donde se produce el mayor cambio en el desarrollo cerebral temprano de los niños. Cuando este se afecta, se enlentece el desarrollo motor y de lenguaje, evitando que los niños alcancen su máximo potencial. Esta revisión bibliográfica ofrece un resumen sobre la evidencia del efecto de los suplementos nutricionales basados en lípidos. El objetivo fue analizar el efecto de suplementos nutricionales basados en lípidos en el desarrollo antropométrico, motor y lenguaje en niños desnutridos, entre seis a 24 meses de edad. Se incluyeron artículos originales y revisiones bibliográficas en idioma español e inglés, publicadas de 2019 hasta agosto de 2024. Se consultaron bases de datos como Google Académico, SciELO, HINARI y PubMed. Esta revisión evidencia que los suplementos nutricionales basados en lípidos incrementan la longitud y el peso para la edad, como también los puntajes del desarrollo motor y de lenguaje, esto los convierte en una herramienta útil para afrontar la problemática descrita.
Descargas
678
PDF English (English) 58
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Alonso Alvarado Cerritos, Odalys Melany Martínez Argueta, Faviola Estefani Valle Martinez, Pablo Ernesto Salazar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de privacidad:
Los artículos de Revista Alerta están publicados bajo una licencia creative commons 4.0 CC BY: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Los autores conservan todos sus derechos sobre la obra y acuerdan permitir que los artículos sean copiados y distribuidos por cualquier medio, siempre que se mantenga su autoría y reconocimiento de la publicación, sin otras restricciones adicionales.