A propósito de un diagnóstico de neurofibromatosis tipo 1 - enfermedad de Von Recklinghausen
DOI:
https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7529Resumen
Existen dos tipos de neurofibromatosis, de acuerdo a su origen genético, la tipo 1 (NF1), anteriormente denominada neurofibromatosis de von Recklinghausen, que es el tipo más frecuente y constituye hasta el 90 % de los pacientes con esta afección1.
La NF1 es un desorden neurocutáneo hereditario, autosómico dominante, con alta variabilidad clínica y que tiene un curso progresivo. Se caracteriza por manchas de color llamadas “café con leche”, nódulos de Lisch en el iris, pecas axilares o inguinales y múltiples tumoraciones de tejido nervioso o neurofibromas que pueden estar ubicados en cualquier parte del cuerpo, ya sea en el tejido subcutáneo o en los nervios del cerebro (pares craneales) y de la médula espinal (nervios o pares raquídeos)2.
Si alguno de los padres padece NF1, cada hijo tiene un 50% de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, también puede aparecer en familias sin antecedentes. En estos casos, se debe a la mutación de un gen para una proteína llamada neurofibromina, en el espermatozoide o en el óvulo3.
Descargas
1059
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Ana Luz Ely Guevara Cerritos, Nadia Patricia Rodríguez Villalta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de privacidad:
Los artículos de Revista Alerta están publicados bajo una licencia creative commons 4.0 CC BY: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Los autores conservan todos sus derechos sobre la obra y acuerdan permitir que los artículos sean copiados y distribuidos por cualquier medio, siempre que se mantenga su autoría y reconocimiento de la publicación, sin otras restricciones adicionales.