Patrones electroencefalográficos y evolución clínica en pacientes con encefalopatía en Unidad de Cuidados Intensivos

Autores/as

  • Ricardo Carbonell Mateu
  • Karol Carolina Carballo Aparicio
  • Susana Peña
  • Roberto Ayala Minero

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v2i2.8030

Palabras clave:

Electroencefalografía, patologías encefálicas, pronóstico, Cuidados intensivos, encefalopatías

Resumen

Introducción. En El Salvador, la encefalopatía es una de las condiciones clínicas con mayor incertidumbre al momento de valorar el pronóstico de un paciente en unidad de cuidados intensivos. El electroencefalograma ofrece un método de bajo costo, práctico, no invasivo y de alta disponibilidad mediante el cual se logra hacer una valoración del estado neurológico del paciente y podría contribuir al pronóstico.
Objetivos. Describir los patrones electroencefalográficos y la evolución clínica de pacientes con encefalopatía ingresados en unidad de cuidados intensivos médica y quirúrgica durante los meses de septiembre a diciembre de 2018, en el Hospital Nacional Rosales.
Metodología. Se realiza un estudio descriptivo de tipo serie de casos. Resultados. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de encefalopatía y registraron variables clínicas, electroencefalográficas, edad, sexo, comorbilidades, causa de ingreso a unidad de cuidados intensivos médica o quirúrgica, uso de fármacos sedantes o relajantes, uso de aminas vasoactivas, estado de conciencia, complicaciones durante estancia intrahospitalaria, evolución y desenlace: defunción, traslado o alta.
Conclusión: El patrón más frecuente entre los pacientes, con diferentes diagnósticos clínicos, fue el epileptiforme, mostrando el mayor grado de supervivencia entre ellos al ser tratados con fármacos antiepilépticos. La reactividad mostró tener valor pronóstico entre los pacientes. El 44.44% de 9 pacientes no reactivos fallecieron, mientras que los 6 pacientes reactivos mostraron un 100% de supervivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
720
PDF 147

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Carbonell Mateu, R., Carballo Aparicio, K. C., Peña, S., & Ayala Minero, R. (2019). Patrones electroencefalográficos y evolución clínica en pacientes con encefalopatía en Unidad de Cuidados Intensivos. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 2(2), 153–162. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i2.8030

Número

Sección

Artículo original