El sendero hacia la vacuna contra SARS-CoV-2
DOI:
https://doi.org/10.5377/alerta.v3i2.9749Palabras clave:
Palabras clave: ácidos nucleicos, proteínas recombinantes, vacunas atenuadas, vacunas de productos inactivadosResumen
El desarrollo de vacunas para infecciones virales ha sido un proceso empírico e iterativo basado en el uso de virus completos atenuados o inactivados. La vertiginosa pandemia de COVID-19 ha estimulado un enorme esfuerzo para desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2. Una vez que la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 estuvo disponible a mediados de enero, diferentes laboratorios iniciaron el camino en busca de una vacuna. Las tecnologías que se estan utilizando en la investigacion de vacunas contra el SARS-CoV-2 son las vacunas de ácido nucleico (ADN y ARN), vacunas proteícas recombinantes, vacunas virales basadas en vectores, vacunas vivas atenuadas y vacunas inactivadas. Diez vacunas están en etapa de ensayo clínico y 110 más, están en desarrollo preclínico en 12 países. Aunque la elaboración de una vacuna viral toma un promedio de cinco a diez años, en la crisis actual múltiples actores de varias naciones se han coordinado para que una vacuna contra el SARS-CoV-2 esté lista en el menor tiempo posible, incluso antes de un año. AZD1222, la vacuna vectorizada con adenovirus que codifica la proteína espiga (S) del SARS-CoV-2, desarrollada por el Instituto Jenner y el Grupo de Vacunas Oxford, ambos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, es la candidata más prometedora.
Descargas
3744
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaración de privacidad:
Los artículos de Revista Alerta están publicados bajo una licencia creative commons 4.0 CC BY: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Los autores conservan todos sus derechos sobre la obra y acuerdan permitir que los artículos sean copiados y distribuidos por cualquier medio, siempre que se mantenga su autoría y reconocimiento de la publicación, sin otras restricciones adicionales.