Los efectos de la red vial en el comportamiento de viaje de las personas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i11.11722

Palabras clave:

Comportamiento de viaje, red vial, forma urbana, elección modal, conectividad, características físicas

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo explicar la influencia de los aspectos de la red vial como la conectividad y las características físicas de las calles en el comportamiento de viaje de los residentes de los barrios de la Carretera Masaya en Managua, Nicaragua. La metodología implementada fue mixta, recopilando datos cualitativos y cuantitativos. Se entregaron cuestionarios a los residentes de la zona que fueron analizados estadísticamente, se realizaron entrevistas semi estructuradas con expertos urbanos y se realizaron análisis geográficos con mapas, estos fueron los principales métodos de análisis aplicados. Los resultados del análisis inferencial mostraron una relación significativa entre la conectividad y las características físicas de la calle, con las elecciones modales que hicieron los residentes. Sin embargo, al comparar las cuatro áreas de estudio, el lugar de residencia marcó una diferencia en el comportamiento de viaje de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
650
PDF 500

Biografía del autor/a

Patricia Barrios, Natus Arquitectura

Arquitecta graduada de la Universidad Centroamericana en Nicaragua. Ganadora de una beca del Orange Knowledge Programme de los Paises Bajos, para cursar la Maestría en Desarrollo y Gerencia Urbana en la Universidad de Róterdam, durante la cual desarrolló una investigación en transporte y forma urbana en el área suburbana de la ciudad de Managua. Co-fundadora del estudio Natus en Nicaragua, desarrollando proyectos arquitectónicos y urbanos, con un proceso de diseño centrado en personas.

Descargas

Publicado

2021-06-22

Cómo citar

Barrios, P. (2021). Los efectos de la red vial en el comportamiento de viaje de las personas. Revista Arquitectura +, 6(11), 2–20. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i11.11722

Número

Sección

Artículos