Enseñanza de construcción de estructuras para arquitectos mediante simulación 3D

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i11.11831

Palabras clave:

Calidad educativa, construcción de estructuras, simulación, integración de sistemas

Resumen

El Modelado de Información de la Construcción (BIM) es una metodología basada en sistemas digitales aplicados a la arquitectura y la construcción, generando la creación de nuevas formas de trabajo para la coordinación técnica de los proyectos.

Este sistema se puede aplicar para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de arquitectura, para identificar y resolver los problemas entre los diferentes componentes de un proyecto. Se diseñó una metodología educativa de acuerdo con la enseñanza en el proceso de construcción estructural, utilizando modelos de simulación 3D para la comprensión de los sistemas que integran el proyecto, permitiendo simular los diferentes componentes de un sistema estructural: excavaciones, cimentaciones, vigas y losas y anticipar la relación con el espacio arquitectónico.

La metodología se aplicó para el proceso de enseñanza, donde los estudiantes pudieron comprender de una manera integradora la relación entre los componentes estructurales, su proceso constructivo y su relación con el espacio arquitectónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
535
PDF 386

Biografía del autor/a

Sonia Ivonne Cubillos Vanegas, Universidad La Gran Colombia

Ingeniera Universidad Nacional de Colombia. Magister en Evaluación de la Educación. Especialista en Edumática. Investigadora principal del grupo de investigación “DATEC” reconocido por el Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología, https://tinyurl.com/5af8fpej , docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad la Gran Colombia, docente en diversas universidades como Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana durante 25 años y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Investigadora principal en seis investigaciones financiadas por la Universidad Nacional de Colombia, una en la universidad Javeriana y una en la Universidad Militar Nueva granada. Ponente en eventos académicos y científicos internacionales. Autora de libros y artículos publicados.

Francisco Guillermo López Pérez, Universidad Nacional de Colombia

Arquitecto Universidad Nacional de Colombia. Magister en Evaluación de la Educación. Especialista en Edumática. Investigador y líder del grupo “DATEC” reconocido y clasificado por el Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología .Profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia por más de 25 años, de la Universidad de los Andes, de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Maestría en Construcción de la UN desde hace más de 12 años. Ha dirigido tesis de pregrado, posgrado y codirector de tesis a nivel internacional. Ha desarrollado entre diseño y construcción más de cien proyectos entre vivienda, industria y educación. Ponente en eventos académicos y científicos internacionales. Autor de libros y artículos publicados.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Cubillos Vanegas, S. I., & López Pérez, F. G. (2021). Enseñanza de construcción de estructuras para arquitectos mediante simulación 3D. Revista Arquitectura +, 6(11), 71–83. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i11.11831

Número

Sección

Artículos