Expansión metropolitana de la ciudad de Managua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i12.13102

Palabras clave:

Áreas Metropolitaas, expansión urbana, Managua, Proyectos habitacionales

Resumen

Este artículo indaga sobre los factores y características del fenómeno de expansión urbana a fin de encontrar en las cualidades la lógica explicativa al desarrollo urbano más allá de la dimensión física del mismo. Los resultados permiten caracterizar una expansión a nivel metropolitano que comparte características de desarrollo espacial con el resto de las ciudades en Latino América, y que encuentra su impulso en un modelo de urbanismo neoliberal, a saber: acelerado crecimiento suburbano, caracterizado por su baja densidad y su extensión más allá de los límites urbanos.

La transferencia de facto de las capacidades de gestión desde las entidades estatales hacia el mercado como agente primario del desarrollo urbano han dado como resultado una expansión urbana horizontal que profundiza las desigualdades urbanas y las inequidades sociales en una ciudad que cada vez más se caracteriza por un desarrollo fragmentado de enclaves funcionales y llevado hacia adelante a través de la inversión en innovaciones espaciales.

En Nicaragua, específicamente en la ciudad de Managua, es posible observar cómo estas condiciones consolidan la tendencia al aislamiento y la fragmentación del tejido urbano. La inversión privada sobre ejes viales y a través de proyectos habitaciones como “innovaciones espaciales” avanzan a través de la habilitación de tierra no urbanizada, incidiendo en cambios en la relación funcional entre los centros urbanos y entre estos y las zonas habitaciones en las áreas interurbanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
696
PDF 295

Biografía del autor/a

Danna Gutiérrez Lanza, Investigadora Independiente

Arquitecta y Socióloga graduada de la Universidad Centroamericana UCA Nicaragua. Actualmente becaria Fulbright/LASPAU en la Maestría en Planificación Urbana y Regional, Universidad de Michigan en EEUU. Como profesional cuenta con experiencia en planificación y diseño urbano, proyectos urbanos y habitacionales con enfoque social, y desarrollo de proyectos en sistemas de cooperación extranjera. Experiencia docente en pregrado en las áreas de diseño y análisis urbano, investigación y sociología urbana

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Gutiérrez Lanza, D. (2021). Expansión metropolitana de la ciudad de Managua. Revista Arquitectura +, 6(12), 86–100. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i12.13102

Número

Sección

Artículos