Desarrollo de nuevas habilidades para afrontar la pandemia: resiliencia y learnability

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v9i1.14570

Palabras clave:

Aprendizaje permanente, habilidades, adaptación social, ciudadanía

Resumen

La pandemia de Coronavirus (COVID-19) provocó la interrupción de la mayoría de las actividades humanas. La quiebra de empresas conllevó a la pérdida de trabajos, aunado al miedo a enfermar y la falta de una respuesta coherente y coordinada ante esta situación devastadora, ha impactado en el bienestar y en la salud mental de las personas.

Las acciones tomadas para detener la propagación del virus cambiaron la forma de vida. El aislamiento obligado, el cierre de escuelas y de otros centros de enseñanza; el cierre de centros de trabajo y de otras actividades ha llevado a potenciar y desarrollar los entornos digitales: la educación on-line, el teletrabajo, el consumo de cultura en streaming, las compras on-line, etc. Los modelos de educación y aprendizaje previos a la pandemia se derrumbaron, por lo que se necesitan parámetros más flexibles e inclusivos.

Habilidades que ayuden a la adaptación de las realidades sobrevenidas; y a asumir con flexibilidad situaciones límite, que lleven a la persona a sobreponerse y fortalecerse. Todo esto desde un esfuerzo personal de aprendizaje permanente, así como también desde el ámbito de la ciudadanía, a través de asociaciones que aúnen esfuerzos para salir adelante en medio de esta encrucijada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
335
PDF 345

Biografía del autor/a

María Rosario Limón Mendizábal, Universidad Complutense de Madrid

Catedrática de Pedagogía Social

María Chalfoun Blanco, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación, Colaboradora honorífica del Departamento de Estudios Educativos

Descargas

Publicado

2022-07-14

Cómo citar

Limón Mendizábal, M. R., & Chalfoun Blanco, M. (2022). Desarrollo de nuevas habilidades para afrontar la pandemia: resiliencia y learnability. Conocimiento Educativo, 9(1), 55–67. https://doi.org/10.5377/ce.v9i1.14570

Número

Sección

Artículos