La Subcontratación laboral, alcances y trascendencia legal en Nicaragua

Autores/as

  • Luis Manuel Osejo Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones de Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v3i10.11084

Palabras clave:

Subcontratación, outsourcing, trabajador subcontratado, responsabilidad solidaria.

Resumen

La tercerización de la fuerza laboral es una actividad cada vez más creciente en nuestro país, sin que en el orden jurídico nacional se cuente con una legislación amplia como se requiere para regular este tipo de trabajo, existiendo únicamente normas contradictorias en cuanto a la determinación de las responsabilidades del contratita principal, de manera que es el trabajador que presta el servicio, quien se coloca en una posición de desventaja y desprotección, por lo que se pone al descubierto la necesidad de su regulación. En el presente trabajo se presenta un análisis general basado en criterios doctrinarios, sobre la aplicación de esta figura, la valoración de los criterios jurisprudenciales sentados en el país, para finalmente proponer la forma en que debería regularse para garantizar una efectiva tutela de derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
29
PDF 42

Biografía del autor/a

Luis Manuel Osejo, Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones de Nicaragua

Magistrado presidente del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones de Nicaragua. Miembro la Asociación Iberoamericana de Derechos del Trabajo y de la Seguridad Social.

Descargas

Publicado

2017-10-15

Cómo citar

Osejo, L. M. (2017). La Subcontratación laboral, alcances y trascendencia legal en Nicaragua. Cuaderno Jurídico Y Político, 3(10), 82–108. https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v3i10.11084

Número

Sección

Artículos