Validación de prototipo secador solar indirecto para el deshidratado de papaya hawaiana (variedad solo Sunrise)

Autores/as

  • Josseling Azucena Sobalvarro Universidad Nacional de Ingeniería
  • Azdiel Antonio Duarte Rodríguez Universidad Nacional de Ingeniería
  • Neysis Ivania Gómez Chavarría Universidad Nacional de Ingeniería
  • Karla Elizabeth Dávila Universidad Nacional de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v7i1.8618

Palabras clave:

Secador solar, secador industrial, temperatura, humedad relativa, características organolépticas

Resumen

Esta investigación estuvo centrada en la validación de un prototipo de secador solar para el deshidratado de frutas, siendo el estudio de tipo experimental, ya que partió de la realización de pruebas de laboratorio para la caracterización de la materia prima utilizada “Papaya hawaiana variedad solo sunrise”, así mismo se incluyó el diseño y construcción del secador solar, el cual se validó mediante el desarrollo de un tipo de producto, en este caso papaya deshidratada, para esto se tomaron en cuenta el control de las variables: tiempo, temperatura y peso de la muestra. Durante el desarrollo de la investigación se determinaron los valores óptimos para el tipo de corte ( juliana de 11 mm para el secado industrial y 8 mm para el secado solar), tiempo de deshidratado (4-5 horas secado industrial y 26-30 hrs secado solar), el tratamiento (sumersión de la muestra en ácido ascórbico previo al proceso de deshidratado) y las temperaturas de (40 °C para el industrial y 29-51°C para el solar), así como también los promedios de los parámetros físico químicos evaluados en la fruta: °Brix (8.78), pH (6.57), porcentaje de humedad (90.62%), resistencia (5.72 kg/cm2) y madurez (80% maduro-20% verde). Así mismo para la construcción del secador solar se determinó que el material más viable fue el metal ya que éste asegura una alargada vida útil de la tecnología, así como la calidad y la inocuidad de los alimentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
462
PDF 318

Biografía del autor/a

Josseling Azucena Sobalvarro, Universidad Nacional de Ingeniería

Es graduada de Ingeniería Agro Industrial. Universidad Nacional de Ingeniería. Recinto Universitario Augusto C. Sandino, Estelí Nicaragua.

Azdiel Antonio Duarte Rodríguez, Universidad Nacional de Ingeniería

Es graduado de Ingeniería Agro Industrial. Universidad Nacional de Ingeniería. Recinto Universitario Augusto C. Sandino, Estelí Nicaragua.

Neysis Ivania Gómez Chavarría, Universidad Nacional de Ingeniería

Es graduada de Ingeniería Agro Industrial. Universidad Nacional de Ingeniería. Recinto Universitario Augusto C. Sandino, Estelí Nicaragua. Actualmente docente horario.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Sobalvarro, J. A., Duarte Rodríguez, A. A., Gómez Chavarría, N. I., & Dávila, K. E. (2017). Validación de prototipo secador solar indirecto para el deshidratado de papaya hawaiana (variedad solo Sunrise). Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 7(1), 26–34. https://doi.org/10.5377/elhigo.v7i1.8618

Número

Sección

Artículos Científicos