Validación de máquina hidráulica para la elaboración de briquetas a partir de cascarilla de café y residuos de madera

Autores/as

  • Karla Elizabeth Dávila Universidad Nacional de Ingeniería
  • Sorayda Rugama Universidad Nacional de Ingeniería
  • Erick Briones Universidad Nacional de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v5i1.8626

Palabras clave:

Briquetas, almidón, cascarilla de café, residuos de madera (Aserrín y colocho)

Resumen

En el marco del Proyecto UNI – PNUD para el desarrollo de la temática ―Generación de prototipos de tecnologías vinculadas al Cambio Climático‖, se realizó la validación de una máquina briqueteadora hidráulica para elaborar briquetas a partir de cascarilla de café y residuos de madera, para ello se determinaron los requerimientos técnico – mecánicos de la máquina, se caracterizaron las briquetas elaboradas con la máquina hidráulica y por último se calcularon los costos de producción de las briquetas. En la determinación de los requerimientos técnicos – mecánicos se obtuvo que se necesita de una presión de 2 a 4 ton para cada briqueta; el equipo produce 6 briquetas y por ello se consideró utilizar una gata de 12 ton. Así mismo se determinó el diseño, material de construcción del equipo hidráulico y su nivel de productividad para compararla con la prensa manual de hierro; donde se obtuvo que el equipo hidráulico produce 6 briquetas en 6.33 min en cambio la prensa manual de hierro produce 6 briquetas en 23.90 min; y por último se planteó un manual de mantenimiento y uso de la máquina. Para la caracterización de las briquetas elaboradas con la máquina hidráulica se ejecutaron diferentes parámetros entre estos: granulometría, compactación, combustión, humedad, ceniza, poder calorífico, emisión de CO2 y calculó de la productividad. Según los datos obtenidos las mezclas resultantes fueron la EXPM1, EXPM2, EXPM4 y EXPM5, de estas las más óptimas ―EXPM y EXPM ‖; y por último los costó de producción se calcularon para estos tratamientos, donde se obtuvo que el precio de producción por unidad (6 briquetas) para la EXPM1 es de C$ 4.51 y para la EXPM2 es de C$ 4.62, al comparar estos precios con el precio de la mezcla testigo (C$ 4.50) se concluyó que son más baratos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
415
PDF 273

Biografía del autor/a

Karla Elizabeth Dávila, Universidad Nacional de Ingeniería

Ingeniera química, con especialización en Didácticas y Pedagogía para las Ingenieras y la Arquitectura y Diplomados en: Formación y Actualización Docente para un nuevo Modelo Educativo, Didáctica en Entornos de Aprendizaje en Línea y Gestión Transdisciplinar del Conocimiento. Docente e Investigadora en temática relacionadas al aprovechamiento de los residuos del café en la elaboración de briquetas y diagnósticos de producción más limpia, tutora de tesis monográficas.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Dávila, K. E., Rugama, S., & Briones, E. (2015). Validación de máquina hidráulica para la elaboración de briquetas a partir de cascarilla de café y residuos de madera. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 5(1), 17–23. https://doi.org/10.5377/elhigo.v5i1.8626

Número

Sección

Artículos Científicos