Evaluación operacional del sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Estelí, Nicaragua

Autores/as

  • Henry Javier Vílchez Pérez Universidad Nacional de Ingeniería
  • Walter Isaac Pinell Centeno Universidad Nacional de Ingeniería
  • Francisco Antonio López Valdivia Universidad Nacional de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v5i1.8628

Palabras clave:

DBO, DQO, grasas y aceites, sustancias activas al azul de metileno y coliformes fecales

Resumen

El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar la eficiencia, operación y mantenimiento del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Estelí, a través de la determinación de los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos establecidos en los Artos. 22 y 23 del Decreto 33-95 y la norma NTON 05 027 05. El Sistema de tratamiento evaluado está compuesto por 3 módulos independientes, cada módulo constituido por tres unidades de tratamiento (UASB + laguna facultativa + maduración). Para la determinación de las variaciones de caudal en la entrada y salida del STAR se realizaron aforos por tres días consecutivos con frecuencia de 8h, utilizando canales rectangulares y canaletas parshall para conocer el caudal de afluente y efluente. El muestreo se llevó a cabo; durante 3 días consecutivos, se analizaron los siguientes parámetros: temperatura del agua, sólidos suspendidos totales, sólidos sedimentables, DBO5, DQO, grasas y aceites, sustancias activas al azul de metileno y coliformes fecales, los cuales a través de análisis de laboratorio brindaron la información necesaria sobre el funcionamiento del sistema. Las muestras compuestas se efectuaron en la entrada y salida general del STAR donde se realizaron seis muestreos por tres días consecutivos, con frecuencia de 10h. Las muestras simples se realizaron durante un día con frecuencia de 1h, en la entrada y salida de los reactores UASB y lagunas de estabilización que comprende cada módulo. La eficiencia total del sistema según la remoción de DBO5, DQO y coliformes fecales fue de 92.48%, 86.95% y 81.16% respectivamente, sin embargo el porcentaje de remoción de coliformes no es lo suficiente para cumplir con los Art 22 y 23 del Decreto 33-95.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
452
PDF 294

Biografía del autor/a

Henry Javier Vílchez Pérez, Universidad Nacional de Ingeniería

Graduado de Ingeniero Civil, con Master en Ingeniería Ambiental del Programa de Investigación Estudios Nacionales y Servicios Ambientales de la Universidad Nacional de Ingeniería. Es profesor de las asignaturas de ingeniería sanitaria y gestión integra de residuos sólidos. Su área de investigación es la disposición final de residuos sólidos y subproductos y sistemas de tratamiento de agua residual.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Vílchez Pérez, H. J., Pinell Centeno, W. I., & López Valdivia, F. A. (2015). Evaluación operacional del sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Estelí, Nicaragua. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 5(1), 42–57. https://doi.org/10.5377/elhigo.v5i1.8628

Número

Sección

Artículos Científicos