Evaluación al sistema alternativo de evaporación forzada para lixiviados provenientes del botadero a cielo abierto de la ciudad de Estelí.

Autores/as

  • Henry Javier Vílchez Pérez Universidad Nacional de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v4i1.8632

Palabras clave:

Tratamiento de los lixiviados, evaporación forzada, estabilización, sistema alternativo

Resumen

La realización de ésta investigación, permitió evaluar un sistema alternativo de tratamiento de los lixiviados generados en el botadero a cielo abierto de la ciudad de Estelí a partir de la evaporación forzada a través de un invernadero piloto tipo domo, en donde se demostró la viabilidad del sistema por la facilidad de las condiciones meteorológicas, permitiendo así una evaporación promedio de 0.78 cm/día y posteriormente la identificación de los gases y olores ofensivos emitidos por los lixiviados que estaban concentrados en el domo que luego de la estabilización estos olores son casi inapreciables, este monitoreo se realizó por veinte y dos días consecutivos. Del monitoreo de se logró determinar que el la temperatura para este lixiviado se encuentra en un rango de 26 º a 34 ºC con un valor promedio de 31º, siendo este rango de temperatura propio de un proceso anaerobio denominado Mesófilico. Se determinó la tendencia de los datos de evaporación de tipo exponencial. Es decir que a mayor altura de la lámina, menor es la evaporación esto se deduce debido a que se trabajó con dos láminas de lixiviados en el interior del domo, siendo la óptima de 20cm y la que se analiza en esta investigación. La implementación de éste proyecto, Evaluación al sistema alternativo de evaporación forzada para lixiviados provenientes del botadero a cielo abierto de la ciudad de Estelí; es un campo poco estudiado a nivel nacional, siendo ésta una oportunidad y técnica de investigación que puede llegar a permitir el uso de tecnologías económicas y amigables con el ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
414
PDF 294

Biografía del autor/a

Henry Javier Vílchez Pérez, Universidad Nacional de Ingeniería

Es graduado de Ingeniero Civil, en la Universidad Nacional de Ingeniería. Es Master en Ingeniería Ambiental del Programa de Investigación Estudios Nacionales y Servicios Ambientales. Es profesor de las asignaturas de ingeniería sanitaria e hidráulica. Su área de investigación es la disposición final de desechos sólidos y subproductos y sistemas de tratamiento de agua potable y residual.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Vílchez Pérez, H. J. (2014). Evaluación al sistema alternativo de evaporación forzada para lixiviados provenientes del botadero a cielo abierto de la ciudad de Estelí. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 4(1), 20–28. https://doi.org/10.5377/elhigo.v4i1.8632

Número

Sección

Artículos Científicos