Perspectivas 2001
DOI:
https://doi.org/10.5377/entorno.v0i18.7681Palabras clave:
Cuenca del Caribe, Economía, El Salvador, Producto Interno Bruto, Banco central de reservaResumen
Los factores externos mencionados se identifican con la ampliación de la iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y la implementación del Tratado del Libre Comercio con México, que se asume, abrirán espacios para más exportaciones y una mayor demanda interna.
Una desaceleración de la economía estadounidense ya era contemplada en tal escenario, como un elemento de contrapeso en los potenciales ingresos de divisas, tanto en concepto de ventas de bienes, como de remesas familiares.
Una perspectiva gubernamental de un 4.5 por ciento, de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real era la de antes de los terremotos ocurridos en los primeros dos meses del presente año. Para el Banco Central de Reserva (BCR) y otros voceros de la política económica oficial al parecer, ese crecimiento es Factible aún en las circunstancias presentes; posiblemente la tesis se fundamente en la convicción de que una inversión pública masiva de reconstrucción estimule la inversión y el consumo privado, en armonía con los preceptos de la teoría keynesiana de utilizar a la inversión pública como motor para alentar a demanda efectiva.
Sin duda alguna, la teoría keynesiana ha sido duramente cuestionada por los defensores del sistema de mercado, pero parece que en las actuales circunstancias económicas del país adquiere validez frente a un sector empresarial que difícilmente respondería al esfuerzo de la reconstrucción.
Descargas
296
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© Entorno
Se requiere que los autores transfieren el derecho de reproducción de sus artículos a la Revista Entorno