Católica ambigua. Aflicción, duelo y experiencia en la práctica antropológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13603

Palabras clave:

Reflexividad, Trabajo de campo, Religiosidad, Aflicción, Experiencia

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un cuestionamiento a la noción de ambigüedad como posicionamiento recurrente de las y los antropólogos, a partir de la comparación de dos experiencias similares de duelo y pérdida de un familiar, una sucedida en campo y una a nivel personal, las cuales supusieron la reconsideración de las formas en que el grupo social se convierte en un reforzador de la experiencia de pérdida y cómo esta experiencia alimenta a su vez, un replanteamiento del papel del investigador, que también involucra asumir que siempre nos encontramos situados en campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
197
pdf 85

Biografía del autor/a

Tania Fernanda Aguilar Silva, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), Mexico

Egresada de la Licenciatura en Antropología por la Universidad de Guadalajara. Actualmente desarrolla la tesis de grado titulada “La territorialización del espacio urbano: análisis de un proceso de reapropiación comunal por el Comité Vecinal ‘El Retiro’ Parque Morelos en Guadalajara, Jalisco”. Cuenta con cuatro años de experiencia como asistente de investigación en el CIESAS, unidad Occidente, y un año como asistente en el proyecto Gender, health and the afterlife of colonialism. Engaging new problematisations to improve maternal and infant survival. Sus intereses de investigación se enfocan principalmente en el estudio antropológico de las mujeres desde una perspectiva de género y feminista, y de la organización de grupos de resistencia urbana y barrial. Doctora y Maestra en Antropología Social por la Universidad de Manchester, Inglaterra. Licenciada en Antropología Cultural por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA-P), México. Actualmente se desempeña como profesor/investigador Titular B en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), Unidad Occidente.

Citas

Ewing, Katherine (1994). “Dreams from a Saint: Anthropological Atheism and the Temptation to Believe”, American Anthropologist 96(3), 571-583.

Hoel, Nina (2013). “Embodying the field: A Researcher’s Reflections on Power Dynamics, Positionality and the Nature of Research Relationships”, Fieldwork in Religion 8(1), 27-49.

La Santa Sede (s.f.). Los Misterios del Santo Rosario. https://www.vatican.va/special/rosary/ documents/misteri_sp.html

Mahmud, Hasan (2021). “‘How can you be so naïve?’ negotiating insider status among co-ethnic migrants in global ethnographic fieldwork”, en M. Rezaul Islam, Niaz Ahmed Khan, et al (eds.), Field Guide for Research in Community Settings. Tools, Methods, Challenges and Strategies, 50-65. Cheltenham, Edward Elgar Publishing.

Rangel Lara, Trilce (21/05/2021). CIESAS Occidente, Conferencia: Encarnar el Objeto de estudio: Aproximaciones a la Autoetnografía. Video de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zFkxU8FF1jo

Rosaldo, Renato (2000). “La aflicción y la ira de un cazador de cabezas”, en Cultura y verdad. La reconstrucción del análisis social, 23-44. Quito, Ediciones Abya-Yala.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Aguilar Silva, T. F. . (2021). Católica ambigua. Aflicción, duelo y experiencia en la práctica antropológica. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(10), 138–148. https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13603

Número

Sección

Dossier: Acercamientos Etnográficos