Acercándome a Allah y alejándome de Dios: experiencia religiosa en trabajo de campo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13617

Palabras clave:

Corporeidad, Encarnación, Etnografía, Experiencia, Subjetividad Religiosa

Resumen

En este artículo analizo mi proceso de conversión al islam mientras levantaba información etnográfica con una comunidad musulmana de Guadalajara, Jalisco, México, durante mi primera experiencia en trabajo de campo, a partir de las nociones de subjetivación religiosa, corporeidad y embodiment desde mi posicionamiento como antropólogo y actor católico. El análisis problematiza cómo se ven afectados nuestros esquemas de ser/estar en el mundo y apunta hacia la atención de una subjetividad académica y otro religiosa que constituyen parte de las corporeidades imbricadas del investigador-religioso; la primera a partir de mis errores, las dificultades, los dilemas éticos, profesionales y personales que enfrente en campo; y el segundo a partir de la experiencia corporizada y relacional de/con el Dios católico objetivada en sensorialidades, afectos y des/encantamientos del sentido del mundo tras el acercamiento a Allah por medio de la conversión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
184
pdf 71

Biografía del autor/a

Daniel Fernando Vázquez Sosa, Universidad de Guadalajara, M´éxico

Egresado de la Licenciatura en Antropología por parte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Actualmente desarrolla la tesis Uso y alcance de la experiencia religiosa en peritajes antropológicos: identidad, memoria y territorialidad en tres localidades de Jalisco y Nayarit. Cuenta con 5 años de experiencia como asistente de investigación en la unidad Occidente del CIESAS, 3 años como auxiliar en peritajes antropológicos y desde 2019 como participante y auxiliar del Seminario Permanente de Corporalidades. Sus intereses giran en torno a las categorías de experiencia, subjetividad y corporalidad ancladas a los estudios antropológicos de la religión. 

Citas

Aguilar Ros, A. (2020). Teología de la inocencia: corporeidad, trance e indeterminación en el Fidencismo. Alteridades, 30 (60), 91-103.

Bizerril, J. (2013). Religión y modos de subjetivación en el mundo globalizado. Nómadas, 39, 181-195.

Csordas, T. J. (1990). Embodiment as a paradigm for anthropology. Ethos, 18 (1), 5-47.

De la Torre, R. (2006). La Ecclesia Nostra. El catolicismo desde la perspectiva de los laicos: el caso de Guadalajara. Guadalajara: FCE.

Durkheim, E. (2007). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.

Medina, A. (2014). Islam en Guadalajara: identidad y relocalización. Zapopan: El Colegio de Jalisco.

Morris, B. (2009). Religión y antropología: una introducción crítica. Madrid: Akal.

Rangel Lara, T. (2021). CIESAS Occidente, Conferencia: Encarnar el Objeto de Estudio: Aproximaciones a la Autoetnografía. Video de Youtube: https://www.facebook.com/watch/live/v=177983957460441&ref=watch_permalink

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Vázquez Sosa, D. F. (2021). Acercándome a Allah y alejándome de Dios: experiencia religiosa en trabajo de campo. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(10), 181–191. https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13617

Número

Sección

Dossier: Acercamientos Etnográficos