Medicina tradicional:

estudio de caso Abuela Ñu, Diosa mixteca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15576

Palabras clave:

Prácticas curativas, especialistas rituales, medicina tradicional, dones, narrativas

Resumen

El presente artículo analiza la lógica de las prácticas curativas a partir de la narrativa de los especialistas rituales. La investigación se concentra en la Mixteca Alta, en la sierra de Oaxaca, México. Se contrasta la primigenia de la medicina tradicional con las prácticas socioculturales actuales que abren la puerta a la multiplicidad del mundo mixteco. Los relatos son conocidos y divulgados porque con ellos, el especialista ritual reafirma el reconocimiento de sus capacidades curativas y adivinatorias. Se tejen analogías cosmológicas (con sustento etnográfico) que conjuntan la riqueza del relato con los actos rituales que involucran el equilibrio y la inestabilidad (anímica y corporal), la salud y la enfermedad o las ideas sobre el bien y el mal. El texto le apuesta a una intelectualidad vernácula que soporta el núcleo del dato etnográfico. La historia de la Abuela Ñu, la “Diosa de la medicina tradicional”. Un agente ritual que enfrenta las pericias del Sol, la Luna, el venado y cuanto habitante se involucra en sus actos. La investigación teje analogías cosmológicas o figuras analógicas porque se contrasta la riqueza del relato con las prácticas rituales que involucra el equilibrio y la inestabilidad o las imágenes que encapsulan las ideas sobre la salud y la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
191
pdf 151

Biografía del autor/a

Héctor Adrián Reyes García, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) con especialidad en Antropología Social y Sociología. Egresado de la Licenciatura en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Profesor de Nivel Superior y Nivel Medio Superior adscrito al área de Ciencias Histórico-Sociales, Humanidades, Metodología de la Investigación y Lenguaje y Comunicación. Desde 2011 realiza trabajo de campo en la Mixteca Alta, Oaxaca. Líneas de investigación: Socioantropología del arte, Antropología de la antropología y del antropólogo y Cosmovisión y ritualidad de los pueblos indígenas de México. Actualmente desarrolla un proyecto personal sobre etnografía y estética, y proyectos colectivos entorno al trabajo reciente de las antropólogas mexicanas y la crítica de arte en México.

Citas

Fagetti, Antonella (2011), “Fundamentos de la medicina tradicional”, en Argueta Villamar, Arturo (et.al.), Saberes colectivos y diálogo de saberes en México, México: UNAM, pp.137-152.

Lupo, Alessandro (1998), “Apostillas sobre las transformaciones de la medicina tradicional en México”, en Lupo, Alessandro y López Austin, Alfredo (eds.), La cultura plural. Homenaje a Italo Signorini, México: UNAM/Università di Roma “La sapienza”, pp. 221-225.

Signorini, Italo (1982), “Patrones de susto: múltiples conceptos de susto en una comunidad nahua- mestiza contemporánea de la Sierra de Puebla (México)”, en Ethnology, 21, pp. 313-323.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Reyes García, H. A. . (2023). Medicina tradicional:: estudio de caso Abuela Ñu, Diosa mixteca. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 6(12), 37–46. https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15576

Número

Sección

Antropología de la Salud