El color de los Andes:

el carnaval de Jima entre lo religioso y lo festivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15580

Palabras clave:

fiesta popular, la identidad, registro fotográfico, pueblo de Jima

Resumen

En el presente álbum etnográfico fotográfica podemos apreciar la fiesta popular, en su máximo esplendor como parte de la identidad del pueblo de Jima, parroquia perteneciente a la provincia del Azuay. La importancia de este registro fotográfico, radica en cómo se activan las redes de reciprocidad, entre la gente que vive estas festividades como es el caso de la Fiesta del Carnaval. Como, por ejemplo: desde asistir a misa, vestirse para la celebración, la gastronomía carnavalera y las danzas con música propia del lugar, que pondrá a mover los pies a grandes y pequeños. En este sentido, es importante acercarnos a este contexto a través del registro visual, ya que mediante, estas imágenes se puede apreciar toda una gama de simbolismos que giran en torno a esta festividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
96
pdf 102

Biografía del autor/a

Guisella Alexandra Carchi Ramón, Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, México

Licenciatura en Letras y Ciencias de la Educación, en la especialidad de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales (2022) Universidad de Cuenca. Diplomado en Antropología de las Religiones, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México (2022). Presta servicios profesionales fotográficos en UNESCO sede Ecuador. Ha realizado investigaciones de etnoarquelogía y antropología en la Universidad de Cuenca, así como en la parroquia Sígsig y Nabón. Miembro del Comité de Usuarias para la vigilancia del cumplimiento de la ley en favor de víctimas de violencia y de feminicidios por ONU Mujeres y Fundación ESQUEL. Su línea de investigación se centra en el estudio de los cultos religiosos y la gastronomía andina.

Citas

Moya, Luz del Alba. (Coord). La fiesta religiosa indígena en el Ecuador. Quito. Abya Yala.

Pereira, J. (2009). La fiesta popular tradicional del Ecuador. Fondo Editorial del Ministerio de Cultura. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/52865.pdf.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Carchi Ramón, G. A. . (2023). El color de los Andes:: el carnaval de Jima entre lo religioso y lo festivo. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 6(12), 78–85. https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15580

Número

Sección

Tradiciones y Costumbres