El Realejo: una comunidad viva sobre un emplazamiento arqueohistórico
DOI:
https://doi.org/10.5377/raices.v2i4.7816Palabras clave:
Antropología Cultural, Arqueología, Patrimonio Cultural, Turismo Sostenible.Resumen
La antropología sociocultural de la comunidad de El Realejo, municipio del Departamento de Chinandega es un tópico de gran importancia que necesita ser analizado; se trata de una población emplazada sobre los vestigios arqueohistóricos de lo que fue el primer espacio geográfico colonial de Nicaragua. El conquistador Andrés Niño lo bautizó como Puerto de la Posesión en 1522 y lo anexó formalmente a las propiedades de la Corona española, como parte de las políticas invasoras occidentales, años más tarde lo llamaron Puerto de la Posesión de El Realejo por la fundación de La Villa de El Realejo en 1534 y de ahí deriva su nombre actual. Durante un poco más de trecientos años fue uno de los puertos coloniales más importantes de Centroamerica. En el año 2005 realizamos estudios de carácter antropológico, arqueológico e histórico, en la actual población; obteniendo interesantes datos sobre el emplazamiento colonial, la comunidad viva y la relación entre ambas a través de su Patrimonio Cultural Material e Inmaterial. La riqueza patrimonial del municipio puede ser aprovechada para el desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible que permitiría mejorar la economía local a la vez que se protege, conserva, divulga y se logra la puesta en valor de este Patrimonio Cultural del Municipio la Nación.
Descargas
1060
Citas
Alemán, H. (25 de Febrero de 2005). La casa de las margaritas. (R. García, Entrevistador)
Áreas, D. L. (2006). Se evidencia, de hecho, que cualquier escenario cultural puede convertir- se en un recurso y producir beneficios, y para ello es necesario establecer me- canismos de interrelación entre el sector público, principalmente gobiernos locales y regionales, el. S/C: S/E.
BCN, B. C. (2017). CARTIGR AFÍA DIGITAL Y CENSO DE EDIFICACIONES CABECERA MUNICIPAL DE ELREALEJO. Managua: web: .Benita. (20 de Febrero de 2005). El Convento san Francisco. (R. G. Vásquez, Entrevistador)
Bolaños, A. V. (1954). Documentos para la historia de Nicaragua, Colección Vega Boaños. Tomo VI. Pag. 121.
Managua: Banco de America.
García, R. ( 2010). Investigaciones Arqueohistóricas en León Viejo, Primer Emplazamiento Colonial de Nicaragua
(1524-1610)Patrimonio de la Humanidad. CONTRIBUCIONES REVISTA SAC CIENCIA-ARTE Y CULTUR A, 6-18.
Harris, M. (2006). ANTROPOLOGÍA CULTUR AL. EEUU:S.E.
Meléndez, C. (1976). Hernández de Córdoba, Capitán de conquista de Nicaragua. Managua: Fondo de Promoción Cultural. Banco de America.
Montoya, R. (12 de Marzo de 2016). El Puerto de Icaco. (R. García, Entrevistador)
Newson, L. A. (1986). Indian Survival in Colonial Nicaragua. Oklahoma: Universidad Oklahoma.
Pérez, C. A. (20 de Febrero de 2005). El nombre de la comunidad. (S. Espinoza, Entrevistador)
Sánchez, M. R. (1977). El Corregimiento de El Realejo. En M. R. Sánchez, Historial de El Realejo (pág. 511). Managua: San José.
Sánchez, M. R. (1977). Historial de El Realejo. Managua: San José.
Zuniga, E. (1997). Historia Esclesiastica de Nicaragua. Managua: Unión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, y siempre y cuando se otorgue la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.