¿Es posible la felicidad en estudiantes universitarios?: un estudio no paramétrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recsp.v2i2.9302

Palabras clave:

Alegría, Etnia, Felicidad, Género, Realización, Satisfacción

Resumen

La pregunta ¿es posible la felicidad en estudiantes universitarios? guía la presente investigación cuantitativa dirigida a 237 estudiantes (hombres y mujeres) de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Investigación que está sustentada en un diseño descriptivo, aplicando la escala de felicidad de Alarcón (2006) tomando en consideración las variables de género, edad, etnia y años de estudio. Para ello, se realizó diferentes tipos de análisis, entre estos: de consistencia interna del cuestionario, el análisis de componentes principales, y un estudio de correlaciones entre las categorías aplicando las pruebas de normalidad de Kolmogorov, la prueba U de Mann-Whitney, prueba de Wilcoxon, Kruskal Wallis, y la prueba de Friedman, utilizando el paquete estadístico de SPSS. Los resultados demuestran que la felicidad en estudiantes universitarios sí es posible tomando en cuenta que la misma es meramente subjetiva en las personas y, a su alrededor se engloban diferentes elementos que la hacen posible. En este sentido, se concluye que las variables etnia, edad, género y años de estudio no tienen una relación directa con el estado de felicidad de los estudiantes, pues no son determinantes para definir este estado en el ser humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
775
PDF 1251
Resumen (Audio) 210
Abstract (Audio) (English) 217

Biografía del autor/a

Bernadine Leticia Dixon Carlos, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Género y Desarrollo. Directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Ilenia Arllery García Peralta, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Gerencia Estratégica. Coordinadora de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Sandra Carolina Rojas Hooker, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estudios Indígenas. Directora del Instituto de Estudios y Promoción de la Autónomía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi

Tania Patrica Rossmann Hooker, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Derechos Humanos y Democracia. Oficial de Programa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Elebe Williams Muller, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estadística Computacional. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Víctor Ronald Zúniga Morales, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Desarrollo Rural con Enfoque Territorial. Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Dixon Carlos, B. L., García Peralta, I. A., Rojas Hooker, S. C., Rossmann Hooker, T. P., Williams Muller, E., & Zúniga Morales, V. R. (2019). ¿Es posible la felicidad en estudiantes universitarios?: un estudio no paramétrico. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(2), 84–97. https://doi.org/10.5377/recsp.v2i2.9302

Número

Sección

Investigaciones Educativas