Evaluación de la calidad de vida relacionada al climaterio y menopausia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/revunivo.v9i9.11395

Palabras clave:

Calidad de vida, climaterio, menopausia

Resumen

El climaterio es un periodo de transición que pone término a la capacidad reproductiva de la mujer. Inicia antes de que se produzca el cese del periodo menstrual; mientras que la menopausia se caracteriza por ausencia total, provocando alteraciones somáticas, psicológicas y genitourinarias.
Objetivo: Determinar la calidad de vida de las mujeres en la etapa del climaterio y la menopausia. 
Metodología: Estudio cuantitativo de alcance descriptivo, en mujeres de la zona oriental, con criterio de inclusión de edades entre 45 y 55 años. El instrumento utilizado fue la Escala de Puntuación Menopáusica (Menopause Rating Scale, MRS), incluyendo preguntas relacionadas a la salud en general. Principios éticos: previo consentimiento informado de cada una de las participantes, respetando el derecho de confidencialidad.
Resultados: Participaron 123 mujeres, los síntomas más frecuentes, con escala de valor desde leve a intolerable, son las molestias musculares y articulares (86%) a ellas le sigue el cansancio físico y mental (82%) y la irritabilidad (76%). Según los dominios que componen la escala MRS, se presentan con mayor frecuencia los de naturaleza psicológica, paralelamente relacionados al somato vegetativo.
Conclusiones / Recomendaciones: el diagnóstico de patologías como hipertensión y diabetes en las pacientes influye en la severidad de la sintomatología, repercutiendo directamente en la calidad de vida de las mismas. Es importante considerar la vulnerabilidad de la familia dentro de los programas de atención a la mujer en este proceso, contribuyendo a la asimilación y mejora de la calidad de vida de la mujer.

Resumen
853
PDF 456

Biografía del autor/a

Roxana Argueta Álvarez, Universidad de Oriente

Licenciada en Laboratorio Clínico
Investigadora Universidad de Oriente

Descargas

Publicado

2021-04-23

Número

Sección

Artículos