El impacto en los costos de producción de los granos básicos en pequeños y medianos productores en el contexto de la soberanía y seguridad alimentaria de la región oriental de El Salvador
DOI:
https://doi.org/10.5377/revunivo.v1i14.16867Palabras clave:
Granos básicos, costo de producción, productores agrícolas, agricultura, seguridad alimentariaResumen
El territorio de El Salvador es cortado por el rio Lempa en dos grandes áreas, cada una con características culturales distintas. La Región Oriental presenta la característica de los volcanes que durante muchos periodos de la historia han expulsado ceniza, destruyendo comunidades y cosechas, pero han creado suelos fértiles para la producción agrícola, estos han sido utilizados para nuevos asentamientos humanos, además los habitantes han crecido en la manipulación de las semillas y plantas, así como también del conocimiento de suelos fértiles.
La domesticación de semillas como el maíz y el frijol permitió el desarrollo de la agricultura desde la época precolombina, propiciando así una identidad cultural para los pueblos en torno al cultivo de los granos antes mencionados.
De esta manera los granos básicos forman parte de la actividad social, económica, familiar y cultural de los habitantes de El Salvador, que a lo largo de la historia tienen procesos interesantes de crecimiento, debido a que la población ha aumentado y por ende la dieta alimenticia de los pobladores requiere abundantes granos para la nutrición.
Sin embargo, la forma de producir estos granos básicos suele cambiar constantemente por factores endógenos y exógenos. Por eso, con este artículo, se busca conocer el impacto que tienen los costos de producción en la actualidad para los pequeños y medianos agricultores y como inciden en la soberanía y seguridad alimenticia de la región oriental de El Salvador.
Para realizar dicho estudio, se obtuvieron opiniones respecto a la temática, mediante entrevistas a informantes claves de gobierno central y local, ONG, Empresas privadas. Asimismo, se encuestó a pequeños y medianos productores lo cual permitió identificar percepciones, críticas y proposiciones sobre la coyuntura actual de la agricultura de subsistencia.
269