La lógica de lo «irracional»: guerra y violencia en El Salvador.

Autores/as

  • Tania Ocampo Saravia Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i10.6616

Palabras clave:

Violencia, Guerra, Violencia Política, Guerrilla, El Salvador.

Resumen

El presente artículo retoma parte de una investigación de doctorado en Estudios Latinoamericanos, en la que abordo el tema de la violencia durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992), así como sus antecedentes. En dicho trabajo intento entender cómo durante la década de los setenta se construyeron dinámicas específicas de violencia, sobre todo ejercidas desde el estado, que culminaron con el estallamiento de una guerra civil en los años ochenta. Parto de la hipótesis de que el periodo de la guerra constituyó un momento en el cual las dinámicas preexistentes de violencia se profundizaron, a partir de la construcción de otro que se debía eliminar, también conocido como “enemigo interno”. Como se verá, se trata de la exposición de conclusiones preliminares que, de ninguna manera deben interpretarse como aseveraciones definitivas; en todo caso, busco presentar los horizontes y las preguntas sobre las que he construido la que, a mi parecer, constituye el intento de ofrecer una nueva interpretación de un fenómeno tan complejo, como lo es el de la guerra en El Salvador.

Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, n° 10, julio-diciembre 2017: 59-86

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1298
PDF 2355

Biografía del autor/a

Tania Ocampo Saravia, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Historia por la Facultada de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de Maestra en Estudios Latinoamericanos con la defensa de la tesis “Las niñas y los niños desaparecidos de El Pulgarcito. Desaparición forzada de infantes durante la guerra en El Salvador (1980-1984)”, que tuvo Mención Honorífca, el 24 de junio de 2012. Actualmente realiza su tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, relativa a las lógicas de la violencia en la guerra civil de El Salvador.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Ocampo Saravia, T. (2017). La lógica de lo «irracional»: guerra y violencia en El Salvador. Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, (10), 59–86. https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i10.6616

Número

Sección

Indagaciones