Los comerciantes informales de Nicaragua todavía tienen cajonería de oro, medias de seda, sombrero de castor... , “…y los príncipes venden tinajas en los mercados…”, Ernesto Cardenal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v1i1.19049

Palabras clave:

Comerciante informal, contradicciones histórico-sociales, Güegüense, tradición literaria nicaragüense

Resumen

Este estudio tiene como objetivo revelar las contradicciones histórico-sociales del comercio informal en Nicaragua, desde la perspectiva de la tradición literaria nicaragüense, de la que da cuenta El Güegüence. En lo metodológico, corresponde a una investigación cualitativa y se utilizó el método inductivo, se hizo un análisis y comparación de la información documental con los resultados encontrados en el trabajo de campo, lo que develó que los desplazados o marginados siguen encontrando en el comercio informal una válvula de escape para sobrevivir, cuestión que refuerza la presencia del mito mercurial encarnado en el Güegüence, en contraste con el papel histórico de la administración pública interesada únicamente en la recaudación de impuesto. Finalmente, se recomienda para futuras investigaciones contar con que la realidad es contradictoria y generadora de contradicciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
16
PDF 0

Citas

Anónimo, (1991). El Güegüence. Ediciones de Cultura Hispánica.

Canales, A. (2000). Migración internacional y flexibilidad laboral en el contexto de nafta. Revista Internacional de Ciencias Sociales, núm. 165, pp. 163–174. https://www.jstor.org/stable/3541357

Contreras, C. (2009). Compendio de historia económica del Perú. II, economía del período colonial temprano (Contreras, Ed.; Primera edición.). Instituto de Estudios Peruanos. [Archivo PDF]

https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/libros/historia/economia/2-economia-colonial-temprano.pdf

Fernández, P. y Díaz P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. 76-78. CadAten primaria complejo Hospitalario Juan Canalejo. [Archivo PDF] https://ocw.unican.es/pluginfile.php/355/course/section/154/Tema%25208.pdf

Gramsci, A. (1958). El Materialismo Histórico y la Filosofía de Benedetto Croce. Editorial Lautaro.

Iwasaki Cauti, F. (1987). Ambulantes y comercio colonial: iniciativas mercantiles en el virreinato peruano. Revista Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 24 (1), 179-212. https://www.vr-elibrary.de/doi/pdf/10.7767/jbla.1987.24.1.179

Lockhart, J. (1982). El mundo hispanoperuano 1532-1560. Fondo de Cultura Económica.

Organización Internacional del Trabajo (2013). La economía informal y el trabajo decente: Una guía de recursos sobre políticas apoyando la transición hacia la formalidad. Ginebra: OIT.

Pedrosa, J. (2010). Mestizaje e hibridismo de El Güegüense, Mascarada teatral

en náhuat y español de Nicaragua (entre el relato de trickster, la épica, el carnaval y el cuento). Universidad de Alcalá. Biblioteca virtual Universal.

Perdices L. y Santos M. (Eds). (2006). Economía y Literatura. Editorial del Economista.

Tolkien, J. (2008). Sobre los Cuentos de Hadas. Editorial Planeta.

Zepeda, E. (2003). Mitología Nicaragüense. Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Zubiri, X. (1982). Inteligencia y logos. Alianza Editorial.

Wunenburger, J. (2008). Antropología del Imaginario. Ediciones del Sol.

Descargas

Publicado

2024-11-14

Cómo citar

Alvarado Arévalo, M. E. (2024). Los comerciantes informales de Nicaragua todavía tienen cajonería de oro, medias de seda, sombrero de castor. , “…y los príncipes venden tinajas en los mercados…”, Ernesto Cardenal. Revista Torreón Universitario, 1(1), 134–144. https://doi.org/10.5377/rtu.v1i1.19049

Número

Sección

Educación