El despliegue del yo para trascender a una educación universitaria desde la otredad y la alteridad como principio humano

Autores/as

  • Margarita Guzmán López Lic. En Enfermería en Salud Pública, Máster en Enfermería con Mención en Docencia, Dra. En Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v14i40.21149

Palabras clave:

Alteridad, Otredad, Humanidad, Universidad, Sociedad

Resumen

Esta temática nos ha de llevar a reflexionar que, la falta de práctica de los principios de otredad y alteridad nos ha conducido a desarrollar una especie de epidemia y de malos tratos a nuestros semejantes, debido a que la trasmisión y práctica viene de generación en generación, lo cual está destruyendo a la misma humanidad por la desigualdad que nos heredaron en el pasado, lo que estamos viviendo en el presente y viviremos en el futuro.

Es una sociedad no amigable, donde hay carencia de amor, odio entre hermanos, de tal manera que el problema que aqueja a otros pasa inadvertido. A pesar de que en este siglo conocemos de los derechos humanos, no es errado pensar, que es en estos tiempos que se violentan más, aun asistimos a una educación donde los saberes están separados y los sentimientos, afectos, afinidades, sentires y quereres, brillan por su ausencia.

Estamos llamados a la reconstrucción de una nueva educación universitaria que responda a los tiempos que estamos viviendo, con otro rostro, más alegre, fraternal, y democrática, lúdica, en palabras de Freire, una escuela con un nuevo espíritu, para dar paso a una gestora del conocimiento, en la cual el profesor se transforme en un facilitador de conocimientos, un instigador, animador o como decía Sócrates, un amigo del conocimiento y de los aprendientes. No estamos en un mundo donde prevalece el sálvese quien pueda, estamos para provocar sentimientos sanos, genuinos, es decir estamos para luchar por un mundo donde nos salvemos todos, exige despojarnos de todo tipo de egocentrismo y bebernos muchas dosis de humildad para educar a partir del encuentro y reencuentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
87
PDF 31

Citas

Assmann, H. (2000). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad de aprendientes. (A. Villalba, Trad.) Madrid., España: Narcea ediciones.

Boff, L. (2003). Ética y Moral. La búsqueda de los fundamentos. (S. Terrae, Ed., & R. A. Aragón, Trad.) Cantabria, España.

Boff, L. (s.f.). Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres. Sao Paulo, Brasil: Trota.

Briggs, j. y. (1999). Las siete leyes del caos. (H. Publisher, Ed.) Barcelona, España: Novagrafic.

Cuarenta y Cinco Poemas. (1994). Venezuela: Printed in Venezuela.

David, B. (1996). Sobre el diálogo. (L. Nicho, Ed., & D. González, Trad.)

Barcelona, España: Kayros.Elizalde, A. (2003). Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. México D.F, México.

Esteban, E. C. (2009). Selección de los Escritos de Ábdúl-Báhá. España: BÁHÁT de España.

Fernández Gómez, J. D. (2022). Obtenido de https://core.ac.uk/download/ pdf/51393443.pdf

Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. (A. G. Ca-mino, Trad.) Buenos Aires, Argentina.

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional por qué es más importante que el coeficiente intelectual. (M. Z. DAVID GONZÁLEZ RAGA, Trad.) Barcelona, España: Kairos.

Gutiérrez, F. (1984). Educación como praxis. España: Siglo XXI. Harari, Y. N. (2014). De animales a Dioses. Breve historia de la humanidad. (R. I. JOANDOMENEC, Trad.) Debate.

Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. (J. Ros, Trad.) Barcelona, España: Debate.Rodríguez y Prieto. citado por Vásquez Salazar, E. (2006). Revista Educa-re. Educare.

Descargas

Publicado

2025-10-15

Cómo citar

Guzmán López, M. (2025). El despliegue del yo para trascender a una educación universitaria desde la otredad y la alteridad como principio humano . Revista Torreón Universitario, 14(40). https://doi.org/10.5377/rtu.v14i40.21149

Número

Sección

Educación