Calendarios indígenas y santoral católico
DOI:
https://doi.org/10.5377/cultura.v22i70.3021Palabras clave:
Colonización, resistencia, cosmovisión, calendario indígena, santoral católico.Resumen
La beligerante resistencia indígena frente a la colonización en la actual Nicaragua está demostrada en numerosos eventos vinculados con su vida económica, política y religiosa. Durante el proceso de imposición del cristianismo, los frailes utilizaron métodos radicales para erradicarles sus creencias y cosmovisión. Ante esas intenciones nuestros ancestros recurrieron a numerosas maniobras para encubrir, proteger y preservar a sus dioses, entre ellas, acudir a sus templos para hacerles creer que adoraban al dios católico. Ejemplos de lo aseverado es la imagen del Sol (Quetzalcóatl), que aún está al centro de la nave principal de la iglesia de Sutiaba en León, o en los ritos a sus deidades que los indígenas aún realizan dentro del templo católico de Chichicastenango, en Guatemala.
En este breve ensayo se muestra la trasposición que hizo la Iglesia al imponer su santoral católico a las festividades indígenas.
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