La influencia oriental en el imaginario de Rubén Darío
DOI:
https://doi.org/10.5377/hycs.v1i23.18538Keywords:
Influencia oriental, Rubén Darío, Modernismo, literatura latinoamericana, Oriente, diálogo interculturalAbstract
Este trabajo analiza la influencia oriental en la obra de Rubén Darío, mostrando cómo integró elementos del pensamiento y la cultura de China, Japón e India en su poesía. Desde sus primeros escritos, Darío demostró una habilidad excepcional para absorber diversas influencias culturales. Con Azul, su interés por Oriente se refleja en la representación detallada de artefactos y filosofías orientales. Aunque, inicialmente, influenciado por las corrientes parnasianas y simbolistas europeas, Darío evolucionó hacia una apreciación más profunda y auténtica del Lejano Oriente. Además, se argumenta que las teorías de Edward Said sobre la representación estereotipada del Oriente en las estéticas europeas no son aplicables a la obra de Darío, quien muestra una admiración genuina y un esfuerzo por comprender la espiritualidad y la estética orientales. Al integrar elementos estéticos, filosóficos y espirituales del Oriente, el poeta nicaragüense no solo enriqueció su propia obra, sino que también contribuyó a una nueva visión de la literatura latinoamericana.
Downloads
56
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.