Retomando la Discusión sobre la propuesta del Área Cultural Ulúa Matagalpa
DOI:
https://doi.org/10.5377/hcs.v19i19.14119Palabras clave:
Área Cultural Ulúa Matagalpa, Región Histórica Centro Norte, arqueología de la zona Centro NorteResumen
El actual territorio nicaragüense se encuentra localizado en un área geográfica privilegiada en el istmo centroamericano. Para comprender esta basta región histórica y su dinámica cultural y social, debemos de partir reconociendo en primer lugar que, nuestra extensión geográfi ca forma un corredor terrestre entre Suramérica y Norteamérica. Por eso es crucial determinar las infl uencias que sufrieron las culturas originarias, quienes convivieron en diferentes contextos históricos con los pueblos de la llamada Área Intermedia y Mesoamérica. El presente artículo parte del interés por continuar la discusión epistemológica desarrollada en la ciudad de Matagalpa, en el año 2014, cuando por primera vez en la historia, un grupo de investigadores y promotores culturales matagalpinos, tuvieron la valentía de proponerle al pueblo nicaragüense y a la Academia de Geografía e Historia del país, como a los investigadores nacionales e internacionales, la hipótesis arqueológica, histórica y antropológica de la denominada “Área Cultural Ulúa Matagalpa”, cuyas evidencias aparecen en las regiones remotas y en los grandes pueblos de la región Centro Norte de Nicaragua, sur de Honduras y oriente del El Salvador.Retomo la discusión conceptual siete años después, del primer congreso que conglomeró a más de 18 especialistas en la ciudad de Matagalpa, en arqueología, antropología, historia, lingüística y del cual existe un libro de memoria que alberga todas las inquietudes y sugerencias realizadas por los especialistas para construir de una mejor manera la propuesta de región histórica y sus posibles fronteras. Por nuestra parte, hemos desarrollado tres fases de investigación en los municipios de Wiwili y Bocay en Jinotega, dichos estudios nos permitó hacer un análisis más completo y profundo que se condensa en un segundo libro publicado, titulado Jinotega Multiétnica “Símbolos y Voces del Bocay al Wangky”, donde profundizamos en el reconocimiento de la propuesta de región histórica cultural Ulúa Matagalpa, desde un enfoque arqueológico, antropológico y etnohistórico. Este esfuerzo nos lleva a seguir indagando arqueológicamente la zona de amortiguamiento de la reserva biológica Bosawás, en el departamento de Jinotega, coronando un atrevimiento necesario que no se había hecho hasta ahora, para nosotros cada estudio aporta un grano de maíz, en la conformación de ese tejido cultural que necesitamos
descubrir, asociar, comparar e incorporar a nuestras labores de investigadores permanentes, de interpretadores acuciosos, forjadores incansables en la búsqueda de una historia más integral, más completa, mucho más extensiva en el tiempo sin topes cronológicos, con una visión no sólo nacional sino regional. Los resultados de las investigaciones sobre los ejes de Tapaskun, Runfl in y Uluaskin concentra esfuerzos por continuar trabajando en el diagnostico arqueológico y etnográfi co del departamento de Jinotega. También las excavaciones ejecutadas en las comunidades antes mencionadas permiten realizar asociaciones culturales a la prehistoria del norte de Nicaragua y por ende alimenta aún más la propuesta de Área Cultural Ulúa Matagalpa que, hasta el sol de nuestros días, sigue siendo una sugerencia aceptada entre la mayoría de los arqueólogos nicaragüenses y extranjeros, especialistas en las ciencias, quienes merecemos un segundo congreso arqueológico, donde podamos incorporar estos avances sustantivos.
Descargas
297
Citas
Espinoza, E. (1995) “La Cerámica temprana de Managua y sus vínculos regionales” en Descubriendo las huellas de nuestros antepasados (F.Lange ed) pp 17-24 Managua ALMA
Espinoza, E. Ramiro García (1995) El impacto del desarrollo económico sobre el patrimonio arqueológico, caso específi co: Proyecto azucarero Victoria de Julio, en Cultura y Naturaleza sin frontera (F.Lange y M.Molina) Managua
Espinoza, E. R. González y D. Rigat (1995) Estudios arqueológicos en la cuenca del Lago de Managua.
Fonseca Oscar (1988) Hacia una arqueología social. Acta del primer simposio de la Fundación de Arqueología del Caribe, San José Costa Rica.
Fundación Científi ca Cultural Ulúa Matagalpa (2016), en Memoria del 1er Congreso del Área Cultural Ulúa Matagalpa, 1era edición del Libro. www.uluamatagalpa.compág. 26
Fundación Científi ca Cultural Ulúa Matagalpa (2019). Jinotega Multiétnica “Símbolos y Voces del Bocay al Wangki”, 1era edición del Libro. www.uluamatagalpa.com
Lange, F. W (1993) El desarrollo de la Investigación Prehistórica en Nicaragua, en 30 años de Arqueología (AA.VV.) pp.9-16. Managua: Museo Nacional de Nicaragua. INC.
Lange, F. W (1994) Evaluación Histórica del concepto Gran Nicoya, Vínculos, vol.18, nº 1-2vol.1nº 1-2:1-8.
Lange, F. W (1995) Curso Regional de Actualización para Arqueólogos en Servicios en Cultura y Naturaleza sin fronteras (F. Lange y M. Molina eds.) pp. 5-8 Managua: USDA Forest Service Southern Region Instituto Nicaragüense de Cultura.
Lange, F. W (1996) Gaps in Our Databases and Blanks in Our Syntheses: The NMPotencial for Central American Archaeology in the Twenty–Fist Century, en Panths
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.