Metodología para implementar el aprendizaje basado en problemas en el modelo por competencias
DOI:
https://doi.org/10.5377/hycs.v1i23.18533Palabras clave:
Aprendizaje basado en problemas, metodología ABP, competencias, currículumResumen
Este trabajo busca compartir las experiencias que como docente se ha tenido en el aula de clases a partir de la implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), de acuerdo al nuevo currículo por competencias implementado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Dicha metodología permite que los estudiantes identifiquen las causas del problema y las posibles consecuencias en caso de no resolverlo.
En el Aprendizaje Basado en Problemas, el docente se convierte en un facilitador y los estudiantes construyen su propio conocimiento, debido a que no se les facilita ningún contenido en los componentes curriculares del semestre, sino que ellos identifican sus conocimientos previos y buscan los nuevos para resolver el problema planteado, proponiendo la manera para conseguirlo. Por su parte, el docente guía la manera de identificar esos conocimientos y cómo obtenerlos.
En este sentido, el docente debe supervisar y retroalimentar a los estudiantes en su propuesta de solución, la que puede ser un diseño, una simulación, un escrito, un plan de mejora, entre otros y una vez comprobado que el problema es resuelto, los discentes defienden la solución propuesta.
Descargas
103
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.