Formas y significados del vestido en una sociedad posmoderna: el caso de San Salvador

Autores/as

  • Mariella Hernández Moncada
  • Melissa Regina Campos

DOI:

https://doi.org/10.5377/koot.v0i2.1152

Resumen

Entre las formas de cultura creadas por el ser humano en sociedad está el modo de vestir, y, a pesar de que necesidades funcionales del vestido varían de una sociedad o región a otra al encontrarse presente en todas y cada una de ellas, esto lo vuelve un hecho universal. Ciertamente, la vestimenta surge con la básica finalidad de dar respuesta a la necesidad de abrigo. Y si el uso de la vestimenta es universal, lo que la hace diferente en cada grupo humano es el desarrollo independiente de sus propios patrones, llegando incluso a ser uno de los fuertes rasgos identitarios de cada grupo social. Así, el estudio del vestido no puede separarse del entorno cultural al cual pertenece, pues sus formas básicas se aplican a unos cánones o normas impuestas por la cultura misma.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/koot.v0i2.1152

Revista de Museología "Kóot" No.2 2010: 45-68

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Biografía del autor/a

Mariella Hernández Moncada

Antropóloga graduada de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Francisco Gavidia en las cátedras de Turismo y Patrimonio Cultural y Sociedades Prehispánicas.

Melissa Regina Campos

Es licenciada en Antropología, graduada de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). En la actualidad se desempeña como conservadora del Museo Universitario de Antropología (MUA).

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Publicado

2013-07-09

Cómo citar

Hernández Moncada, M., & Regina Campos, M. (2013). Formas y significados del vestido en una sociedad posmoderna: el caso de San Salvador. Revista De Museología "Kóot&Quot;, (2), 45–68. https://doi.org/10.5377/koot.v0i2.1152

Número

Sección

Artículos