Análisis coyuntural de las ZEDES y el bicentenario de independencia de Honduras: el nuevo modelo de colonización

Autores/as

  • Diana Yenifer Servellon Castellanos Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v42i1.12932

Palabras clave:

Independencia, ZEDES, Territorio, Leyes

Resumen

El presente análisis, aborda elementos de estudio y debate sobre la creación de las Zonas de empleo y desarrollo (ZEDES) en Honduras visto desde una perspectiva territorial y jurídica, comparando el modelo de colonizaje español y la nueva forma de colonizaje de las elites de poder en Honduras en la época contemporánea. En ese sentido se presentan las formas en que se han establecido las violaciones a los derechos de las comunidades históricamente y las prácticas de discriminación y exclusión hacia la población hondureña en el marco de 200 años de independencia nacional en el marco jurídico. Un importante enfoque que devela el sometimiento, las prácticas políticas, la falta de garantías jurídicas, la violentacion de derechos humanos y la perpetuación de la impunidad disfrazada de un modelo económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
864
PDF 1055

Biografía del autor/a

Diana Yenifer Servellon Castellanos, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Tesista Master en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos de Cooperación Internacional de Universidad Europea del Atlántico, Abogada y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Servellon Castellanos, D. Y. (2021). Análisis coyuntural de las ZEDES y el bicentenario de independencia de Honduras: el nuevo modelo de colonización. La Revista De Derecho, 42(1), 95–109. https://doi.org/10.5377/lrd.v42i1.12932

Número

Sección

Sección I: Investigaciones