Valoración crítica sobre la falla nortecubana
DOI:
https://doi.org/10.5377/nexo.v36i03.16447Palabras clave:
Caribe, Cuba, Falla, La Española, SismotectónicaResumen
La falla Nortecubana es una estructura geológica extensa (~1.200 km), arqueada (cóncava al sur), segmentada (en 4 partes) y submarina, en el plano contemporáneo, sísmicamente activa, al norte de Cuba, y que constituye el límite septentrional del megabloque. En el interior del megabloque hay varias estructuras lineales activas que siguen sus dos direcciones: 1) SO-NE -las fallas Consolación del Norte, Guane y Pinar-; 2) NO-SE -las fallas Cubitas, Las Villas y Tuinicú-. A ella se asocian terremotos históricos y del periodo instrumental (Mmáx 6,2); todos de tipo interior de placa (norteamericana). La categoría regional es de nivel 5. La actividad antrópica ha generado algunos sismos, todos de baja energía. No hay fallecidos asociados con la actividad de la falla, y sólo ha producido 2 tsunamis locales. Se argumenta contra la incorrecta relación que han supuesto otros autores con las fallas Septentrional (norte de La Española) y Oriente (sur de Cuba oriental).
Descargas
139
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en Nexo Revista Científica están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación bajo la licencia Creative Commons Attribution License, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento a la autoría de la obra y a la publicación inicial en Nexo Revista Científica.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro) con el reconocimiento de su publicación inicial en Nexo Revista Científica.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.