Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Estudiantes Rarámuri en una Escuela Primaria Indígena Mexicana

Autores/as

  • Irma Pérez Loya Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” Saucillo, Chihuahua
  • Ana Arán Sánchez Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” Saucillo, Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i48.15275

Palabras clave:

enseñanza y aprendizaje, educación indígena, estudiantes indígenas, educación bilingüe, educación intercultural

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una escuela primaria indígena, explorando aspectos como la lengua que los docentes utilizan, así como la planeación y los materiales didácticos. También se considera la perspectiva de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje y sentir respecto al trabajo presencial y a distancia. El estudio se llevó a cabo en una escuela primaria indígena de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, México, a la cual asisten principalmente estudiantes del pueblo originario rarámuri. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. Se utiliza el método fenomenológico, con la aplicación de un cuestionario para docentes y otro para los diez alumnos informantes clave. Entre los hallazgos, se encuentra que los docentes trabajan de acuerdo a los lineamientos de la educación bilingüe, al utilizar el español y la lengua indígena, y que adaptan los contenidos curriculares y los materiales didácticos al contexto del alumnado para que resulten significativos. Así mismo, se evidencia la necesidad de implementar una educación intercultural no únicamente con los estudiantes indígenas sino con toda la población, para superar los problemas de comunicación que se presentan debido a las variantes de la lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
263
PDF 251

Biografía del autor/a

Irma Pérez Loya, Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” Saucillo, Chihuahua

Licenciada en educación primaria por la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”. Forma parte de la segunda generación de alumnas egresadas pertenecientes a pueblos originarios en la historia de la institución. Se desempeña como docente en una escuela primaria indígena en el estado de Chihuahua.

Ana Arán Sánchez, Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” Saucillo, Chihuahua

Docente e investigadora a tiempo completo en la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, máster en Psicopedagogía por la Universidad Internacional de la Rioja y doctorante en Ciencias de la Educación por el Centro de Investigación y Docencia. Sus líneas de investigación son la lingüística aplicada y la educación intercultural.

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Pérez Loya, I., & Arán Sánchez, A. (2022). Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Estudiantes Rarámuri en una Escuela Primaria Indígena Mexicana. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 29(48), 52–70. https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i48.15275

Número

Sección

Artículos