Cisticercosis. Reporte de Caso
DOI:
https://doi.org/10.5377/pediatrica.v8i1.7595Palabras clave:
Teniasis, Cisticercosis, Taenia soliumResumen
La teniasis humana/cisticercosis es una enfermedad zoonótica causada por la Taenia solium. Fue declarada por la OMS como una de las enfermedades tropicales potencialmente erradicables que afecta a las personas más pobres con condiciones ambientales desfavorables. En nuestro país, Honduras, la Dra. Rina Girard de Kaminsky en 1991 encontró tasas de infección de 2-7/1000 en el Hospital Escuela, 10/1000 en el sur y 0-6/1000 en los departamentos de Cortés y Atlántida.
La transmisión es a través de un círculo cerdo-humano; en el cual el cerdo lleva las larvas quísticas en su carne (cisticercosis), el humano la Taenia adulta (teniasis) en la luz del intestino. La cisticercosis se debe a la infección que puede ser asintomática o sintomática: diarrea, dolor abdominal, migración de proglótides y cisticercos al Sistema Nervioso Central (SNC). El diagnóstico se basa en el cuadro clínico, demostración de los huevos o quistes, pruebas inmunológicas ELISA: inmunoelectroforesis, Tomografía axial computarizada y resonancia magnética. Su tratamiento farmacológico es: Praziquantel y Albendazol a dosis de 10-20 mg/kg/día una dosis, y en Neurocisticercosis 10 días de tratamiento el cual deberá iniciarse una vez controlado el cuadro convulsivo y la hipertensión endocraneana.
Se presenta un caso de Teniasis en un lactante de 8 meses alimentado exclusivamente con leche materna. El objetivo del presente estudio es reconocer su aparición en cualquier edad, incluyendo los menores de 1 año además de recordar que es erradicable y que se pueden prevenir las complicaciones.
Descargas
2842