Bioética en América Latina: garantizar la vida humana reconociendo su origen primigenio e inaplazable sostenibilidad.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rcfh.v7i2.13195

Palabras clave:

Bioética, Derechos humanos, Desarrollo sostenible, Cambio climático, América Latina

Resumen

Justificación: La imparable contaminación y uso de los recursos fósiles ha desencadenado innumerables efectos en la naturaleza, la población, la economía; genera migración, pobreza y vulnerabilidad en las poblaciones menos protegidas como las de América Latina. A un siglo de las declaraciones de estudiosos de diversas disciplinas acerca del ámbito de acción de la Bioética, sus disertaciones llevan al reconocimiento de que la naturaleza y los seres vivos están relacionados y si se altera su medio ambiente, se arriesga la sobrevivencia. Objetivo: presentar una reflexión sobre la importancia de los recursos naturales en América Latina y su relación con la Bioética. Metodología: Se realiz´´ó una búsqueda de publicaciones de acceso libre en Google Académico, utilizando los términos bioética, cambio climático, pobreza, vulnerabilidad, derechos humanos, desarrollo sostenible, América Latina. Resultados: Se seleccionaron 37 artículos comprendidos entre 1970 y 2020 y se agruparon en tres vertientes de interés: Los que se centran en la historia de la Bioética, los que contenían reflexiones sobre el papel del medio ambiente en la reproducción de la vida, el bienestar, el derecho de las personas a este y los que tomando en consideración el alcance de la Bioética; llaman a la responsabilidad individual hacia los recursos naturales y su relación con la realidad Latinoamericana de cara al cambio climático. Conclusión: La visión bioética debe ampliarse del enfoque de investigación y su paso de lo médico, a la relación indivisible entre los seres vivos y la naturaleza, los derechos humanos, a una vida sana y el recuento de los retos que vive/sortea cotidianamente la población en América Latina ante las alteraciones ambientales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
117
HTML 36
PDF 124

Biografía del autor/a

Blanca Andrea Ortega Marín, Universidad Tecnológica de Tulancingo, Hidalgo, México.

La Dra. Ortega- Marín es Doctora en Ciencias, Medio Ambiente y Desarrollo y es profesora del Área de Electromecanica Industrial en la Universidad Tecnológica de Tulacingo, Hidalgo, México.

Descargas

Publicado

30.12.2021

Cómo citar

Ortega Marín, B. A. (2021). Bioética en América Latina: garantizar la vida humana reconociendo su origen primigenio e inaplazable sostenibilidad. Revista De Ciencias Forenses De Honduras, 7(2), 53–63. https://doi.org/10.5377/rcfh.v7i2.13195

Número

Sección

Trabajos de revisión