Simuladores sociales en el aprendizaje para la empleabilidad

Autores/as

  • Liseth Guadalupe Oviedo Guevara Universidad Francisco Gavidia
  • Cristina del Carmen Estrada Albeño Universidad Francisco Gavidia

DOI:

https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15783

Palabras clave:

realidad virtual, empleabilidad, metaverso, gamificación, simuladores sociales

Resumen

La educación es un proceso dinámico en el que coinciden educandos y educadores dentro de contextos específicos, con el fin de desarrollar competencias encaminadas a que los estudiantes se inserten en lo laboral para su propio desarrollo. A simple vista es un proceso simbiótico y casi espontáneo, sin embargo, la educación también enfrenta retos constantes debido a factores externos. Estos retos requieren adecuar herramientas a la didáctica que suelen ser poco usuales al entorno educativo, pero afines a entornos tecnológicos, específicamente en los virtuales. Así, los videojuegos que simulan interacciones sociales podrían ser parte de la solución para que los estudiantes obtengan experiencias prácticas, tomando como aliada a la tecnología y fusionando la realidad de manera que esta no sea vista como un muro infranqueable, sino como la oportunidad de encontrar respuestas viables mientras se aprende haciendo en la virtualidad para la empleabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
238
PDF 193

Biografía del autor/a

Liseth Guadalupe Oviedo Guevara, Universidad Francisco Gavidia

Abogado y Notario. Licenciada en Ciencias Jurídicas, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador. Máster en Entornos Virtuales de Aprendizaje, por la Universidad Francisco Gavidia. Colaboradora del Juzgado de lo Civil de la ciudad de Chalchuapa, docente universitaria hora clase e investigadora en el Centro Regional de Occidente de la Universidad Francisco Gavidia.

Cristina del Carmen Estrada Albeño, Universidad Francisco Gavidia

Comunicóloga. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Santa Ana. Máster en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad Francisco Gavidia. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y docente investigadora de la Universidad Francisco Gavidia.

Descargas

Publicado

2023-02-22

Cómo citar

Oviedo Guevara, L. G. ., & Estrada Albeño, C. del C. . (2023). Simuladores sociales en el aprendizaje para la empleabilidad. Realidad Y Reflexión, (56), 266–279. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15783

Número

Sección

Artículos