Estado de las bóvedas de la carretera que conduce de Santa Ana a Ahuachapán
DOI:
https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v8i0.8344Palabras clave:
Bóvedas, azolvamientos, obras de drenaje, inspección, mantenimientoResumen
El artículo pretende establecer la importancia que tienen en una carretera los sistemas de drenajes, los cuales permiten un manejo adecuado de los fluidos, para lo cual son importantes los procesos de captación, conducción y evacuación de los mismos.
Las carreteras en El Salvador se encuentran sometidas – durante la época de lluvia - a la acción del agua con más frecuencia; lamentablemente, las obras de drenaje muchas veces son utilizadas como botaderos de basura, generando azolvamientos.
De ahí la importancia de verificar en qué condiciones se encuentran actualmente las bóvedas de la carretera RN-13 en el tramo El Portezuelo – Ahuachapán, constatando su estado y mantenimiento.
En el tramo estipulado se encontraron nueve bóvedas, de las cuales siete de ellas tienen más de 70 años; únicamente fueron ampliadas cuando se trabajó la carretera.
En la inspección realizada se verificó que existe mantenimiento para ellas, pero no es rutinario, siendo necesario concientizar sobre la importancia de la inspección periódica y mantenimiento de las obras de drenaje para evitar el cierre en las carreteras.
Descargas
287
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© Anuario de Investigaciones
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.