Morbimortalidad de personas con diabetes mellitus y evento cerebro vascular isquémico, Hospital Nacional Rosales 2017

Autores/as

  • Fátima Moreno Vega Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud
  • Moisés Recinos Bolaños
  • Alberto Rivas Azucena

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7518

Resumen

Introducción. La diabetes mellitus y el evento cerebrovascular son enfermedades relacionadas al estilo de vida y asociadas entre sí, de interés en salud pública e investigación clínica.
Objetivo. Se realiza una descripción de las características epidemiológicas, perfil clínico, complicaciones y mortalidad de pacientes ingresados en el Hospital Nacional Rosales desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2017, con los diagnósticos de evento cerebrovascular isquémico y diabetes mellitus. Metodología. El presente estudio es de tipo descriptivo, observacional, retrospectivo. A partir de la revisión de 24 expedientes clínicos, obteniendo variables y aplicando análisis de frecuencias y asociación de variables. Resultados. Se identificó que la edad arriba de 50 años, los antecedentes de hipertensión arterial, las lipoproteínas de alta densidad debajo de valores de referencia, hipertensión y más de 10 años de evolución de diabetes mellitus fueron los factores asociados a ictus severo y con mayores complicaciones, incluyendo mortalidad.
Conclusiones. La diabetes mellitus y otros factores de riesgo cardiovascular, se asocian a mayor morbimortalidad en pacientes con evento cerebrovascular isquémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
841
PDF 56

Descargas

Publicado

2019-03-08

Cómo citar

Moreno Vega, F., Recinos Bolaños, M., & Rivas Azucena, A. (2019). Morbimortalidad de personas con diabetes mellitus y evento cerebro vascular isquémico, Hospital Nacional Rosales 2017. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 2(1), 22–29. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7518

Número

Sección

Artículo original