Síndrome de antidiuresis inapropiada secundario a hemorragia subaracnoidea de aneurisma paraselar
DOI:
https://doi.org/10.5377/alerta.v8i4.21189Palabras clave:
Hiponatremia, Aneurisma, Hemorragia Subaracnoidea, Síndrome de Secreción Inadecuada de ADHResumen
La presencia de un desequilibrio hidroelectrolítico, a la cabeza la hiponatremia, suele ser una complicación muy frecuente durante la hospitalización de pacientes, ocasionada por diversas causas. Presentación de caso. Paciente masculino, de 65 años, que consultó por cefalea en trueno, alteración del estado de alerta de carácter transitorio, en sus exámenes de laboratorio se documentó la presencia de hiponatremia hipoosmolar euvolémica e hipocalemia; su estudio tomográfico evidenciaba una hemorragia subaracnoidea, clasificación de Fisher 3 y la resonancia magnética demostraba la presencia de un aneurisma paraselar que desplazaba el lóbulo izquierdo de la hipófisis. Intervención terapéutica. Durante su estancia intrahospitalaria persistía con hiponatremia y se inició tratamiento con soluciones hipertónicas, sin presentar resolución y bajo una alta sospecha diagnóstica de un síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, se inició restricción hídrica con menos de 1000 ml/día de ingesta diaria. Evolución clínica. Al cabo de cuatro días, el paciente resolvió la hiponatremia y se dio manejo del aneurisma por la subespecialidad de neurocirugía.
Descargas
201
PDF (English) 22
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Vladimir Angel Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de privacidad:
Los artículos de Revista Alerta están publicados bajo una licencia creative commons 4.0 CC BY: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Los autores conservan todos sus derechos sobre la obra y acuerdan permitir que los artículos sean copiados y distribuidos por cualquier medio, siempre que se mantenga su autoría y reconocimiento de la publicación, sin otras restricciones adicionales.